icex next

ICEX Next 2023: Tu Puerta a la Internacionalización de Empresas en España

Última actualización

En este artículo descubrirás todo sobre el programa ICEX Next: servicios, destinatarios, requisitos, cuantías y plazos. Aprende cómo acceder a los fondos para internacionalizar tu empresa.

¿Qué es el ICEX Next?

El ICEX Next es un programa de internacionalización diseñado para ayudar a las empresas y startups españolas a expandir su alcance más allá de las fronteras nacionales.

Este programa está desarrollado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), una entidad pública dedicada a promover la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones extranjeras.

El programa ICEX Next es un componente esencial en este mandato, proporcionando asesoramiento especializado y apoyo financiero para las empresas que buscan expandir su negocio en el extranjero.

¿Qué servicios ofrece el ICEX Next?

El ICEX Next ofrece una variedad de servicios diseñados para apoyar a las empresas durante todo el proceso de internacionalización.

Este apoyo incluye un Plan Estratégico de Negocio Internacional Offline y Online, así como asesoramiento especializado de consultores y asesores nacionales e internacionales homologados por ICEX.

Además, el programa tiene una duración de 24 meses, durante los cuales las empresas reciben asesoramiento para desarrollar o contrastar su estrategia de internacionalización.

El programa también incluye una subvención económica de hasta 24.000 euros para ayudar a las empresas en su proceso de expansión.

¿A quién va dirigido el ICEX Next?

El programa ICEX Next está diseñado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y startups españolas que desean expandirse a mercados internacionales.

El programa está abierto a empresas con un producto o servicio propio y/o marca propia, y una facturación superior a 300.000 euros, exceptuando las startups de base tecnológica.

También ofrece una oportunidad para las empresas afectadas por el BREXIT y las Pymes que fueron participantes del programa PIPE entre 1997 y 2007.

Requisitos para acceder al ICEX Next

Para participar en el programa ICEX Next, las empresas deben cumplir con varios requisitos.

  • Deben ser una Pyme o startup española con un producto, servicio o marca propia.
  • Además, deben tener una facturación superior a 300.000 euros, a menos que sean una startup de base tecnológica.
  • También deben tener su propia web y personal dedicado a la internacionalización.

Cuantías del programa ICEX Next

El programa ICEX Next ofrece un apoyo económico de hasta 24.000 euros para sufragar el 60% de los gastos y ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización.

Esta subvención económica se ofrece durante un proceso de 24 meses, brindando a las empresas el apoyo financiero necesario para expandirse a mercados internacionales.

Plazo de presentación de solicitudes

El proceso de selección de ICEX Next para 2023 se presenta a través de 3 procedimientos a lo largo del año.

  1. El primer procedimiento va del 11 al 31 de mayo de 2023,
  2. El segundo del 1 al 20 de septiembre de 2023
  3. El último del 28 de noviembre al 20 de diciembre de 2023.

¿Cómo acceder a los fondos del ICEX Next?

Para acceder a los fondos del programa ICEX Next, las empresas deben pasar por un proceso de selección.

Este proceso evalúa la competitividad del producto o servicio a nivel internacional, el equipo humano de la empresa, su capacidad financiera y trayectoria empresarial.

Además, se analiza el potencial de internacionalización del modelo de negocio de la empresa, con la ayuda de un consultor homologado por ICEX.

Para participar en el proceso de selección, las empresas deben presentar una serie de documentos, que incluyen información sobre la empresa y el contacto para la gestión de ICEX Next, modelos de negocio, información sobre innovación y sostenibilidad de la empresa, datos económicos y financieros de los últimos 3 años, motivación sobre el proceso de internacionalización, objetivos de crecimiento de la empresa, expectativas del programa ICEX Next y el proyecto internacional.

Los procedimientos de selección están sometidos al principio de concurrencia competitiva, tal y como se detalla en la Convocatoria.

Aquí puedes encontrar a tu gestor para que te ayude a solicitar la ayuda

Conclusión

Desde FANDIT sabemos que el programa ICEX Next es una oportunidad invaluable para las empresas y startups españolas que buscan expandir su presencia en mercados internacionales.

A través de su asesoramiento especializado y apoyo financiero, ICEX Next puede ayudar a las empresas a aumentar su facturación en el exterior, reducir el riesgo empresarial y aumentar la competitividad global.

Si tu empresa cumple con los requisitos y está lista para dar el salto a la internacionalización, el programa ICEX Next puede ser la puerta a un nuevo mundo de oportunidades.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí