fandit-coches-electricos-movesiii

Apoyando la sostenibilidad: guía para renovar tu vehículo con las nuevas ayudas Moves III para coches eléctricos

¿Qué es el Plan Moves III?: 800 millones de euros para fomentar la compra de coches eléctricos, híbridos y de pila de combustible

¿Sabías que el pasado lunes 12 de marzo el Ministerio de Transición Ecológica lanzó un nuevo Plan Moves que es el más ambicioso hasta la fecha?

¿Qué es el Plan Moves III?

El Plan Moves es la línea de ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno que ya va por su tercera edición, el Moves III. En este caso nace con una partida de 400 millones de euros ampliable hasta los 800 millones, que se prolongará de forma ininterrumpida hasta 2023. Multiplica por cuatro la asignación de recursos respecto a su segunda convocatoria.

¿Sus objetivos? Alcanzar una cifra de al menos 250.000 vehículos impulsados por baterías y lograr los 100.000 puntos de recarga en tres años.

La iniciativa surge para reducir los diferenciales de precios que separan a los coches eléctricos de los tradicionales, y así apoyar la reducción de las emisiones de gases tóxicos para el medioambiente. 

¿Qué tipo de vehículos entran dentro del Plan?

Fundamentalmente vehículos nuevos cuyo precio no supere los 45.000 euros, ampliable a 53.000 euros si el coche tiene 8 o 9 plazas. También incluye otro tipo de vehículos como motocicletas eléctricas que no superen los 10.000 euros así como otro tipo de vehículos de mayor tamaño como furgonetas (consultar la ayuda en la comunidad autónoma correspondiente).

¿Dónde tengo que pedir la ayuda?

Al igual que con otras numerosas iniciativas que parten del Estado, esta ayuda se gestiona a través de las diferentes comunidades autónomas, así que estate atento a cuándo sale convocatoria de la tuya. En este artículo te ponemos el ejemplo de tres comunidades autónomas donde ya ha salido la convocatoria, Madrid, Galicia y Valencia, aunque ha salido en varias más, estate atento a la tuya.

¿Puedo pedir las ayudas Moves III siendo empresa?

Sí, las ayudas contemplan tanto la modalidad de persona física como de persona jurídica, y el importe de la ayuda es diferente según el caso. También varía si eres pyme o empresa de mayor tamaño. 

¿Son compatibles entre sí las ayudas del Moves II y del III?

No. Una misma adquisición solo puede acogerse a uno de los programas. Si ya has realizado una solicitud del Moves II deberás renunciar a ella.

¿A qué importe puedo optar?

En la siguiente gráfica, extraída de El País, podrás ver el importe al que puedes optar en diferentes casuísticas:

  • Según si eres pyme o gran empresa
  • Según el tipo de vehículo o energía que utilice (coche eléctrico o híbrido, furgoneta, pila de combustible, motocicleta…)
  • Según si achatarras otro vehículo. Llevar al desguace otro vehículo a la hora de pedir la ayuda supone diferencias de más de mil euros.
Imagen 1

Ojo con la fecha de compra y los documentos de pago…

Es muy importante que la factura tenga fecha de a partir del 10 de abril de 2021, y debe constar en ella la matrícula (o número de bastidor), la marca, el modelo y la versión del vehículo. Además, es importante que sepas que el fabricante debe de incluir un descuento de al menos 1.000 euros en turismos y vehículos comerciales ligeros mencionando como concepto, “Plan Moves III”.

Respecto al justificante de pago, según el IDAE, se consideran válidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

  • Al destinatario último: debe quedar claro que el único pagador es el destinatario final de la ayuda
  • Al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas
  • La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del destinatario último de la ayuda
  • El vehículo objeto de la subvención
  • En los casos de renting, a la empresa arrendadora

Ayudas Moves III en las Comunidades Autónomas: presentamos el caso de Madrid, Galicia y Valencia

A fecha de 26 de abril nos encontramos con que estas ayudas han sido convocadas en diferentes autonomías, entre ellas la Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, entre otras.

A continuación, te ponemos el ejemplo de tres de estas comunidades, la Comunidad de Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana. La convocatoria en el resto de comunidades es muy similar a la de estas tres así que estate bien atento a las fechas para poder pedirla cuando llegue el momento.

Plan Moves III Comunidad de Madrid

En Madrid han salido dos convocatorias, la de adquisición de vehículos y la de implantación de estructura de recarga. Te las contamos a continuación:

Ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas

Esta ayuda te cubrirá la adquisición directa o a través de algún tipo de financiación por leasing o arrendamiento, siempre y cuando se trate de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España. Es importante mencionar que la fecha de factura de compraventa y fecha de matriculación deben ser posteriores a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

¿Cuál es el plazo?

Podrás pedirlahasta el 19/08/2021.

¿Cuánto puedo obtener?

La cuantía de la ayuda dependerá del tipo de vehículo y su motorización, aquí te presentamos un resumen general:

a) Para vehículos de la categoría N2 y N3 la ayuda oscilará entre 3600 y 13500 euros.

b) Para vehículos de la categoría M1 la ayuda oscilará entre 1900 y 5000 euros.

c) Para vehículos de la categoría N1 la ayuda oscilará entre 4400 y 6000 euros.

d) Para vehículos de la categoría Me y M3 la ayuda oscilará entre 8000 y 15000 euros.

e) Para vehículos de la categoría L6e, L7e y L5e la ayuda oscilará entre 600 y 800 euros.

Consulta la ayuda en la web de FANDIT.

Ayudas para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible

Se trata de una subvención para implantar sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. Con ello se pretende contribuir a la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de las energías alternativas.

Se consideran como costes subvencionables:

  • El proyecto de obra civil
  • Los costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para su recarga.

¿Cuál es el plazo?

Podrás pedirlahasta el 19/08/2021.

¿Cuánto puedo obtener?

Para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la ayuda será el 30% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda con un límite de ayudas máximo de 100.000 euros.

Consulta la ayuda en la web de FANDIT.

¿Es compatible el Plan Moves III con el Plan Cambia 360 de la Comunidad de Madrid?

Sí, según anunció el Gobierno, ambas ayudas son compatibles.

Plan Moves III Galicia

En Galicia el Plan Moves III cuenta con 4 planes de actuación, que van desde los vehículos sostenibles hasta las bicicletas eléctricas o la movilidad en el trabajo: 1. Adquisición de vehículos de energías alternativas, 2. Implantación de infraestructura de recarga, 3. Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, 4. Implantación de medidas de movilidad sostenible en el trabajo.

¿Cuál es el plazo?

Podrás pedirlahasta el 10/09/2021.

¿Cuánto puedo obtener?

Las ayudas en Galicia para adquisición de vehículos se mueven en la franja de los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa.

De media, las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

Al igual que en otras comunidades, la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la ayuda será el 30% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda.

Plan Moves III Comunidad Valenciana  

En esta Comunidad las acciones que se contemplan son la implantación de infraestructuras de recarga, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la puesta en marcha de medidas de movilidad sostenible en el trabajo.

¿Cuál es el plazo?

Podrás pedirlahasta el 07/10/2021.

¿Cuánto puedo obtener?

En el caso de la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la ayuda será el 30 % del coste subvencionable para empresas privadas, del 40% para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales y sector público.

En cuanto a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, la ayuda será el 30 % del coste subvencionable.

Respecto a las medidas de movilidad sostenible al trabajo, la ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil en cuyo caso la ayuda será del 50%.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí