fandit-ayudas-subvenciones-pais-vasco

Tu guía sobre las ayudas de innovación y emprendimiento en el País Vasco

Última actualización

Son muchos los que nos escribís del País Vasco interesados por las ayudas que puede ofrecer esta comunidad, especialmente en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento. Así que decidimos escribir esta guía sobre ayudas del País Vasco para que os sirva de referencia a los emprendedores de la región.

A continuación os contaremos cuáles son los organismos en materia de subvenciones así como las principales ayudas sobre digitalización, emprendimiento e innovación. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

¿Qué organismos otorgan ayudas en el País Vasco?

  1. El Gobierno Vasco: coordina todas las ayudas junto con las tres Diputaciones Provinciales de las que hablaremos a continuación.
  2. La Diputación Foral de Guipúzcoa: ofrece un gran abanico de ayudas y subvenciones a través de su plataforma, Egoitza. Funciona a través de la aceleradora para toda la región, la SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Provincial)
  3. La Diputación Foral de Álava: también ofrece mucha variedad de subvenciones y ayudas. También funciona a través de la aceleradora SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Provincial).
  4. La Diputación Foral de Vizcaya: es la que otorga más ayudas de las tres. En esta diputación, además de la SPRI, existe una aceleradora propia, la BEAZ, una sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya.

En el artículo de hoy nos centraremos en las dos aceleradoras, SPRI y BEAZ, que son las que aglutinan buena parte de las ayudas a la innovación y al emprendimiento en el País Vasco. También hablaremos del préstamo ELKARGI.

Los bancos también suelen conceder ayudas y así tenemos las de TicketBAI entre las más destacadas para Pymes y autónomos.

Descubre las dos principales aceleradoras, la general SPRI y la específica de Vizcaya, la BEAZ

¿Qué es la SPRI y cuáles son sus principales programas?

Es la Agencia Vasca de Desarrollo Provincial para impulsar la industria vasca. Pertenece al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. 

Ofrece un amplio abanico de ayudas dirigidas a la empresa vasca. Las podemos resumir en tres áreas:

1. Digitalización:

  • Basque Industry 4.0.: es una red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada. Ofrece infraestructura para la formación, investigación, testeo y validación a las empresas.
  • BDIH Konexio: son ayudas a la industria vasca para la experimentación con tecnologías digitales en el Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y en Digital Innovation Hubs (DIHs) europeos.
  • Ciberseguridad Industrial: ayudas para la integración de sistemas de protección ante ciberataques.
  • Enpresa Digitala: ofrece formación y asesoramiento en TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) a microempresas, autónomos y emprendedores.
  • Industria Digitala: apoya la incorporación de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones).
  • Inplantalariak: ofrece asesoramiento gratuito e implantación inmediata de tecnologías para avanzar en la transformación digital de los negocios y así optimizar procesos, mejorar su potencial y proporcionar mayor valor a los clientes.

2. Emprendimiento:

  • Aurrera:  se trata de préstamos de hasta 250.000€. Dirigidos a empresas que desarrollen una actividad emprendedora de carácter industrial y a las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, que se consideren de base tecnológica y/o innovadoras, y que generen al menos 3 empleos en 3 años.
  • BIND 4.0.: para startups de cualquier parte del mundo, con productos y/o servicios basados en nuevas tecnologías vinculadas con la Industria 4.0.
  • EKINTZAILE: ofrece hasta 18 meses de apoyo a la maduración de una idea empresarial en un BIC.
  • FONDO BASQUE EMPRENDEDORES: financiación en el momento inmediatamente posterior a la creación de la empresa y en fases posteriores. Para empresas beneficiarias de EKINTZAILE.

3. Internacionalización:

  • ELKARTU: promoción de la internacionalización en cooperación.
  • GAUZATU INTERNACIONAL: ayudas a la creación y desarrollo de implantaciones en el exterior.
  • PILOTU: ayudas para las pymes vascas que participen en proyectos piloto de inversión pública internacional.
  • SAKONDU: apoyo en la mejora de la posición competitiva en mercados donde se es débil.
  • ZABALDU: ayudar a las empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero.

¿Qué es BEAZ y cuáles son sus principales programas?

BEAZ es una sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya cuyo objetivo es el de apoyar a las empresas y personas emprendedoras en su esfuerzo por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse.

En Vizcaya existe esta aceleradora propia, que aglutina gran parte del sistema de innovación. En cambio la SPRI tiene más incidencia en las otras dos provincias, Guipúzcoa y Álava.

La BEAZ Cuenta con tres programas de ayudas:

  1. Ayudas a la creación: las ayudas a la creación de nuevas empresas de la BEAZ son más cuantiosas que las del SPRI, pues trabaja con fondos de la Diputación y del Gobierno Vasco al 50% cada uno. Para conseguirla tienes que desarrollar tu actividad en el País Vasco y tener domiciliada la empresa en Vizcaya.
  • Ayudas al crecimiento: tienen diversos programas para promover la innovación, la inversión y la internacionalización. Puedes optar a una ayuda hasta 60.000 euros; también es la entidad que más otorga en este sentido.
  • Ayudas sectoriales: nos encontramos con ayudas muy diversas a sectores como la artesanía, el emprendimiento e innovación visual, “Bizkaia Creativa”, etc.

ELKARGI, Sociedad de Garantía Recíproca

Si tu empresa necesita financiación, además de los ya conocidos ICO y ENISA de índole nacional, existe esta Sociedad, ELKARGI, que avala préstamos. En la coyuntura actual del COVID ha salido a reforzar a las empresas cubriendo hasta 6 meses de gastos fijos con unas condiciones que suelen ser similares: 5 años + 1 de carencia opcional y al 0%.

…Algunas dudas

¿Mi empresa tiene que estar domiciliada?

Para las ayudas provinciales sí se requiere que la empresa esté domiciliada en la provincia desde la que se solicita, en cambio para las autonómicas solo se exige que se encuentre en el País Vasco.

¿BEAZ y SPRI son compatibles entre sí? Ojo al dato…

Si bien en algunos momentos esta compatibilidad no era tan clara, hoy por hoy parece que puedes acogerte a ayudas de ambas pero teniendo muy en cuenta que solo podrás justificar la misma factura en un único programa, no en dos subvenciones.

A modo de conclusión

El País Vasco es una región rica en ayudas y con un entramado muy interesante para los emprendedores. Y bien es cierto que están haciendo una inversión fuerte en todo lo que tenga que ver con el desarrollo tecnológico y la industria, así que no te lo pienses y si tu empresa reside en el País Vasco, ten muy en cuenta todos estos apoyos.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí