cursos bonificados para empresas

Cursos bonificables para empresas: La formación tripartita

Última actualización

En nuestro país, si hablamos de cursos bonificados para empresas tienen un protagonista claro: los cursos de la Fundación Tripartita (aunque existen distintos tipos de ayudas a la formación de trabajadores).

Si quieres conocer un poco más sobre estos cursos, hablamos sobre ellos y de como puedes acceder a este tipo de formación.

Es importante que estés al tanto, porque en muchas ocasiones tendrás acceso a formación de calidad que te subvencionará la empresa en la que trabajes.

Y si eres el responsable de la empresa. te contamos como acceder a estos cursos subvencionables para empresa.

¿Qué es la formación bonificada para empresas?

La formación de este tipo es un sistema que hace posible que las empresas puedan ofrecer una serie de programas de formación a los empleados para que mejoren sus competencias.

El que sea una formación bonificada significa que existe una ayuda del estado para poder financiar estos cursos.

Esto permite a las empresas utilizar recursos que a priori no son propios, para mejorar las competencias de sus empleados.

Además, son cursos gratuitos para trabajadores de la empresa solicitante, con lo que estos salen beneficiados.

¿Quién tiene acceso a esta formación bonificada?

Todas las empresas privadas que tengan al menos un trabajador pueden participar en ella. La cuantía del crédito en cuestión es calculada según la plantilla media del anterior a la solicitud y de la cantidad pagada de la cuota de formación profesional.

Las empresas que operan en España y que coticen por formación profesional cuentan con un crédito o bonificación para la mejora del nivel formativo de su plantilla de trabajadores.

Todos estos porcentajes de crédito que se da a las empresas son establecidos todos los años en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A la hora de poder optar a esta clase de bonificaciones, se hace necesario que la empresa en cuestión comunique tanto el inicio como la finalización de las acciones formativas con la aplicación telemática que realiza la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Cursos bonificados Tripartita: Programas y organización

Antes de empezar es importe ver que necesita la empresa, por lo que los programas de los cursos bonificados pueden organizarse individualmente o para grupos de empleados.

Cada empresa es la que debe saber qué tipo de formación es la que precisa para sus empleados.

Con frecuencia, cuando el destinatario de un curso es una única persona, se le da un permiso individual de formación para que pueda asistir al programa en horario de trabajo.

Si hablamos de cómo están organizados los cursos de formación bonificada de fundación tripartita para empresas todo depende de cada compañía en cuestión.

Algunas imparten sus programas ellas mismas, otras contratan servicios especializados externos.

Aquí hablamos de que pueden ser empresas de formación o centros de estudios que se encarguen de gestionar e impartir cursos, canalizándolo todo mediante el sistema telemático de la Fundación Tripartita.

¿Qué es la Tripartita?

Pero antes de continuar vamos a ver lo que es la Tripartita.

La Fundación Tripartita es una institución que pertenece al sector público de España como parte de su estructura organizativa y participación institucional en la educación y formación profesional para el empleo.

Su nombre que alude a tres (tri) se debe a que consta de tres partes: que son el SEPE, las organizaciones empresariales (CEOE, CEPYME) y sindicales (CCOO, UGT, CIG) más representativas.

¿Cómo se puede hacer un curso a través de la Tripartita?

Es posible hacerlo en varias modalidades, presencial, semipresencial, online y a distancia.

Hay libertad a la hora de decidir porque tipo se opta.

En cuanto a los temas, todo depende de la empresa, pero muchos de los planes de este tipo de formación están dirigidos a cursos de habilidades de directivos, idiomas, manejar las nuevas tecnologías, gestión adecuada del tiempo, mejorar las técnicas comunicativas, etc.

Aquí puedes encontrar toda la información de estos cursos.

Los cursos bonificados para empresas, desconocidos para muchas

Por último vamos a hablar de los cursos bonificados para empresas en general ya que son muchas veces desconocidos por los trabajadores y por los propios empresarios.

A nivel de empresa, la formación bonificada hace que pueda tener a sus profesionales formados de manera continua, lo que permite que aumenten su valor y competencias profesionales. Todo esto lo pueden ver a la hora de desempeñar su labor profesional.

Estamos también ante un sistema que da una apreciada libertad para que puedan organizarse los cursos que serán necesarios cuando se considere oportuno. Al ser muchas veces programas a medida, tratan de atender a las necesidades que verdaderamente tiene la compañía y cuentan con una mayor efectividad.

En el caso del empleado, los beneficios de este sistema formativo son que pueden aumentar sus conocimientos y esto repercute de manera positiva en su profesión, todo de forma gratuita.

Así que ya sabes, si necesitas que tus trabajadores se actualicen y formen o eres un trabajador que piensa que su empresa puede beneficiarse de estos cursos bonificados para empresas por la Tripartita. No dudes en preguntar, pues resultan una excelente opción tanto en lo profesional como en lo empresarial.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí