FANDITO_CHECKLIST

Cómo sacar el máximo partido al buscador de ayudas de FANDIT

Última actualización

Nuestro buscador no es nada complicado. Aun así, sabemos que si nunca antes has realizado ninguna búsqueda de ayudas o subvenciones, puede resultarte abrumadora la cantidad de filtros que tenemos. Es normal. Por eso queremos contarte que están ahí por una razón: Ayudarte a encontrar una ayuda que verdaderamente encaje con tu perfil. 

Y para que veas los filtros, como lo que verdaderamente son, una herramienta que puede hacer tu búsqueda mucho más sencilla, hemos decidido crear este “Manual de ayuda para la aplicación de filtros”. Esperamos que facilite tu próxima búsqueda. 

Filtros importantes:

Quién

Hablamos del Tipo de solicitante. ¿Dónde deberías hacer clic?

  • Gran Empresa. Aquí, si efectivamente eres una Gran Empresa de naturaleza privada con más de 250 empleados, y además, un volumen de facturación superior a los 50 millones de euros. O también, si formas parte de un grupo de empresas, y en el cómputo global os acercáis a estas cifras.
  • PYME. Por definición de la UE, las PYMEs son aquellas empresas, de naturaleza privada, con menos de 250 empleados y una facturación inferior a 50 millones € (o balance <43 millones). 
  • Autónomo. Haz clic aquí si no tienes sociedad creada, o si ya estás en este régimen o bien, lo vas a estar porque quieres emprender. Puedes tener trabajadores a tu cargo.
  • Persona. Aquí hablamos de lo que conocemos comúnmente como usuarios de calle. Tú o yo a nivel particular.
  • Entidad sin ánimo de lucro. Aquí incluimos a ONGs, pero también a Ayuntamientos y otras AAPP, grupos de investigación, comunidades de propietarios, etc.

Acción

En este apartado debes seleccionar en función del ámbito de tu proyecto, indicando el área que será susceptible de tener ayuda o subvención. Te explicamos aquellos que pueden generarte dudas: 

  • Desarrollo económico. Va enfocado principalmente a obtener financiación o recursos, independientemente de las otras líneas.
  • Energía e inversiones. Desde la renovación de maquinaria hasta instalaciones de placas solares y similares
  • Servicios sociales: enfocado, principalmente, a actividades de ONG´s, fundaciones para programas de estas casuística.
  • Emprendimiento: empresas de reciente creación, nuevos autónomos…

Tipo de ayuda

  • Subvenciones. Las ayudas más conocidas y las que, coloquialmente, se usan para nombrar al conjunto de las ayudas públicas. Son las que no tienes que devolver, ayudas a fondo perdido. Ya te advertimos que no todas las convocatorias son de esta índole.
  • Préstamos. Hablamos del capital que podemos obtener en unas condiciones, que en principio, son más favorables que las que ofrece la financiación privada (bancos). A este tipo de financiación se le denomina financiación blanda. Tiene efecto incentivador para la realización de proyectos.
  • Becas. Enfocadas, principalmente, a estudiantes: Ayudas al estudio o para el comedor, o ayudas de movilidad. 
  • Concursos y premios. Aquí incluimos, como bien indica, concursos, certámenes y similares.
  • Deducciones y bonificaciones. Se aplican en las empresas para reducir el pago de impuestos, gracias a inversiones o a la contratación de personal en algunos casos.

Organismo convocante

En este punto, te aconsejamos no centrarte demasiado en si las ayudas son con fondos europeos o no. Los fondos disponibles (incluidos los que vienen de Europa) se reparten entre los distintos entes públicos y son ellos los que proceden a la convocatoria de las ayudas y subvenciones.

En FANDIT, podrás encontrar desde las que se convocan a nivel nacional o estatal a las que publican los ayuntamientos de cada localidad, pasando por las autonómicas y provinciales. Lo importante es conocer los requisitos para poder optar a ellas. De dónde provenga el dinero, es algo secundario, ¿no?.

Sector económico

Aquí nos referimos al sector en el que enmarcas a tu empresa. Guarda una relación similar con tu CNAE. Si tienes dudas, lo mejor es que lo dejes vacío y cumplimentes el campo Acción

Para que te hagas una idea, si tienes un restaurante, irá encuadrado en: “Comercio, hostelería y turismo”.

Si eres una escuela o centro de formación, deberás clicar  “Educación y deportes”.

  • Industria. Enfocado, principalmente, al sector industrial puro (manufacturero, papel y madera, etc.) y no tanto a, por ejemplo, la industria musical, que encajaría más en “otros sectores” o “comunicación” en algunos casos.
  • Investigación y ciencias. Se dirige, principalmente, a centros tecnológicos y de investigación.
  • Otros sectores. Encuadra al resto de actividades no recogidas en el resto de opciones. 

Y esto sería todo. ¿Sigues sin verlo claro?, no te preocupes, también te dejamos estos ejemplos concretos para que veas cómo utilizar nuestros filtros. 

Persona que busca una ayuda de comedor

PERSONA / SUBVENCIÓN y/o BECA / Formación / Educación y deportes

ONG para la creación de un programa social

Entidad sin ánimo de lucro / Subvención y/o préstamos / Servicios sociales y acceso a la vivienda / Otros sectores

Persona que quiere hacerse autónomo

Autónomo o pyme / Subvención / emprendimiento (podríamos dejar sector en blanco). 

O bien, Autónomo o pyme / préstamo / desarrollo económico.

Pequeña empresa para renovación y modernización

Pyme/subvención o préstamo / desarrollo económico y energía e inversiones (sector correspondiente o en blanco).

Nos vemos en la próxima.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí