Requisitos Subvencion

Claves para solicitar una Ayuda o Subvención Pública

Última actualización

¿Tienes una empresa o diriges una asociación? Seguro que te han llegado correos electrónicos y avisos de que existen ayudas y subvenciones en las que tu actividad o situación financiera pueden verse favorecidas.

Sin embargo, antes de lanzarse a solicitar una ayuda o subvención, es conveniente pararse a pensar sobre los requisitos, exigencias y formas de tributación de dicho apoyo. Además de algunos consejos a la hora de pedir una subvención, desde Fandit os explicamos qué tener en cuenta para pedir una ayuda o subvención pública y no convertirlo en una piedra en el camino. 

Tipos de subvenciones y ayudas que puede percibir una empresa

Antes de profundizar en los consejos a la hora de pedir una subvención con éxito y los aspectos a tener en cuenta, conviene conocer qué supone y qué modalidades existen. Las ayudas y subvenciones corresponden con cantidades de dinero que una entidad pública o privada concede a una persona, entidad jurídica o institución a fin de apoyar económicamente su desarrollo o mantenimiento y competitividad. 

En España, el Estado y las Administraciones regionales son los mayores impulsores y otorgadores de ayudas y subvenciones, si bien también las entidades privadas pueden conceder este tipo de impulsos económicos.   

Las subvenciones y ayudas que otorgan los distintos organismo públicos corresponden mayoritariamente a dos grandes grupos

  • Las subvenciones de explotación, para asegurar la rentabilidad del proyecto o compensar resultados negativos. 
  • Las subvenciones y ayudas de capital para financiar el activo a largo plazo.

En la página web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, puedes consultar un buscador de ayudas y subvenciones. Se alimenta de las convocatorias oficiales que se publican en los diarios oficiales de cada organismo público. 

Requisitos para pedir una subvención

¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir una empresa para solicitar una subvención pública o una ayuda? La Ley 8/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que las regula en España, exige que se complan estos tres factores:

  • La entrega se realiza sin contraprestación directa, o lo que es lo mismo, la administración concesionaria no recibe nada a cambio.
  • La ayuda queda sujeta al cumplimiento de un objetivo claro y explícito. Este puede ser ejecutar un determinado proyecto, que deberá ser justificado suficientemente.
  • Que fomente una actividad de utilidad pública o por el interés social, como por ejemplo el aumento de la competitividad o la contratación de personas en riesgo de exclusión social. 

Cuándo pedir subvenciones y ayudas para tu proyecto

Aunque cualquier ayuda y subvención es bienvenida en todo momento para dar un impulso al negocio, hay etapas en las que resulta más decisivo contar con ello por lo que lo consideraremos como uno de los aspectos a tener en cuenta para pedir una subvención.

  • Antes de iniciar la actividad: poner en marcha un negocio consume gran parte de los ahorros. Con este colchón, se afronta la nueva etapa con menos miedo.
  • Si cambian los factores que afectan al negocio: aunque se sea previsor, hay eventualidades fuera de nuestro control que pueden hacer peligrar los proyectos. 

Al realizar inversiones en la empresa para ampliar el negocio o desarrollar nueva líneas de productos.

Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar una ayuda o subvención

En primer lugar, y más importante, piensa en las ayudas y subvenciones como lo que son: un complemento a tu actividad, no una de las patas. No dependas nunca de una ayuda para la viabilidad de tu proyecto, y ten siempre un plan B por si no te la conceden. 

Por otro lado, ten en cuenta que en ocasiones, las subvenciones exigen que el empresario adelante las inversiones y después se produce el reembolso. Tenlo siempre muy presente y analiza la viabilidad financiera de ese gasto. 

Por último, analiza con detenimiento los límites, plazos, requisitos e incompatibilidades con otras ayudas o situaciones. 

Consejos a la hora de pedir una subvención

Dicho esto, vamos de lleno a explicar los consejos a la hora de solicitar una ayuda o subvención de nuestros expertos en Fandit. 

1. Leer las bases al detalle

Además de comprobar fehacientemente que cumples con los requisitos para acceder a dichas ayudas y subvenciones, es vital ser consciente en todo momento de los límites que establece así como las inversiones que cubre, los plazos exigidos y qué documentación vas a necesitar para justificarla. 

2. Revisar convocatorias anteriores

Además de ofrecer información sobre si se ha aumentado o reducido el presupuesto, da información muy interesante sobre los criterios de valoración de los requisitos para acceder a la ayuda, o cómo valoran cada aspecto a tener en cuenta. 

3. Pregúntate si la inversión cumple con el plan de empresa o es una respuesta a la propia subvención

Las subvenciones, sobre todo las de mayor volumen, son una tentación para los empresarios. Sin embargo, antes de solicitar una ayuda conviene plantearse si responde a una necesidad real o va a requerir una inversión no prevista, y qué consecuencias puede tener para el futuro de la empresa. 

4. ¿Cómo tributa la subvención?

Este es un elemento clave para comprender hasta qué punto puede incluso convenir dejar pasar una subvención. Por experiencia, sabemos que la sorpresa siempre es negativa: en la mayoría de los casos que no lo tuvieron en cuenta la compensación es mínima. Ante cualquier duda, acude a tu asesor o departamento de contabilidad para que lo evalúe y emita su consejo para solicitar o no la subvención. 

5. Controla en todo momento los plazos

Toda ayuda implica un tiempo para presentar la solicitud, otro para resolverlo, y/o reclamar, plazos de ejecución y justificación de las obligaciones. Si no tienes en cuenta este intervalo temporal y estás, por ejemplo, muy ahogado financieramente, puede no compensar solicitarla si vas a llegar tarde.

Si sigues adelante, ten en cuenta las notificaciones que te emiten las autoridades competentes y ten preparada toda la documentación que vas a necesitar.

Para ampliar información sobre cualquier ayuda, utiliza nuestro buscador de ayudas gratis.

En FANDIT trabajamos junto a expertos especializados por sectores y Comunidades Autónomas que pueden ayudarte con la tramitación de cualquier ayuda o subvención. Tanto si quieres solicitarla como beneficiario, como si necesitas apoyo para ofrecerlas como un valor añadido a tus clientes. 

Ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo a través de nuestra tecnología, podemos ponértelo más fácil. 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí