Ayudas para la rehabilitación de comunidades de propietarios

Al igual que una vivienda particular una comunidad de propietarios necesita cada cierto tiempo de una serie de obras para mejorar los elementos comunes de la finca. 

¿Qué tipo de obras se realizan en una Comunidad de Propietarios?

  • Obras necesarias: tienen carácter obligatorio. Son todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento y que garanticen el deber de conservación del inmueble y de las instalaciones comunes. Su finalidad es satisfacer los requisitos básicos de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.
  • Obras de mejora: Son consideradas no necesarias y por tanto no tienen carácter obligatorio. Son aquellas que no son indispensables para el mantenimiento de la finca, sino que únicamente aumentan la calidad y comodidad del inmueble.

Sea cual sea el tipo de obra, lo ideal sería convocar una junta, presentar presupuestos y someterlo a votación para su realización.

¿Podremos tener acceso a una subvención?

Si finalmente se acuerda la realización de la obra, una de las cosas más importantes a tener en cuenta será saber si hay alguna subvención disponible para el tipo de reforma que se va a realizar.

Hay muchas opciones en todas las Comunidades Autónomas. En general se centran en estos tres pilares: 

  • Fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas.
  • Regeneración y renovación urbana y rural.

¿Qué tipo de obras son subvencionables? 

En línea con los tres pilares mencionados anteriormente, podemos clasificarlas en tres grandes grupos:

  • Obras de conservación: Son obras para mantener y conservar el edificio. Obras en fachadas y medianeras, cubiertas y azoteas o de cimentación y estructura. 
  • Accesibilidad: El derecho a la libre movilidad es un tema que interesa mucho en la sociedad actual. El objetivo de este tipo de obras es la eliminación de barreras arquitectónicas y garantizar una mejora de la accesibilidad universal en los edificios de viviendas para personas con movilidad reducida; instalación de un ascensor, rampas, salva escaleras, elementos de información o aviso como señales luminosas o sonoras…
  • Eficiencia energética: Obras que mejoran la calidad de edificio y la reducción de energía, tales como la instalación de sistemas de iluminación en zonas comunes, aislamiento del edificio, puntos de recarga de vehículos eléctricos…

Recuerda que FANDIT te ayuda a buscar, encontrar y conseguir subvenciones gracias a sus herramientas y a sus gestores de ayudas especializados.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí