Ayudas para la adquisición de coches eléctricos para impulsar un mundo más sostenible

Última actualización

  • El sector automovilístico representa el 10% del PIB
  • El coche eléctrico servirá de impulso para la recuperación de concesionarios

A lo largo de estos meses se han puesto en marcha un paquete de medidas para rescatar a la industria automovilística entre las que se encuentra el Plan Moves II 2020 de ayuda al coche eléctrico en España.

Se han confirmado una serie de datos importante, el presupuesto de las ayudas es de 100 millones de €, las ayudas podrán ser de hasta 6.500 euros y el límite de precio sube hasta los 45.000€ antes de impuestos.

Aquí más información sobre el Plan Moves III

¿Es positivo el Plan Moves II 2020?

El sector automovilístico puede ver este hecho como un empuje para acelerar la recuperación de una de las áreas de la economía más afectada por la crisis del Coronavirus y que más afecta a la caída del PIB.

Recordemos que el sector representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19% del total de las exportaciones españolas. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo en total están ligados al sector.

Somos el segundo país productor en Europa, tras Alemania, y octavo en el Mundo.

¿Qué se necesita para acceder a las ayudas para el coche eléctrico 2020?

Tras la experiencia de la edición anterior, tenemos la esperanza de que este año el vehículo eléctrico sirva de impulso a la recuperación de los muchos concesionarios que esperan como agua de mayo una aceleración.

Habrá que esperar todavía a que cada Comunidad Autónoma presente sus correspondientes líneas ya que ahora no depende del Estado.

El coste máximo del vehículo para recibir ayudas aumenta hasta los 45.000 euros antes de impuestos. Algo que en la práctica supondrá que aquellos modelos con un coste por debajo de los 54.450 euros podrán acceder a los 4.000 o 5.500 euros de ayuda del gobierno.

Todo esto permitirá entrar en la ayudas a modelos como el Tesla Model 3 Standard Range Plus o la versión más potente del Volkswagen ID.3, con su batería de 77 kWh y 500 km de autonomía. 

¿Qué vehículos tendrán descuento con la ayuda para el coche eléctrico en 2020?

Las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas entre los que podemos destacar a los coches eléctricos. 

No podemos olvidar que también existen y se publicarán más ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la instauración de sistemas para prestar bicicletas eléctricas.

Como siempre, las dudas una vez aprobadas las ayudas será cómo gestionarán las diferentes autonomías el programa y qué sucederá cuando se termine el presupuesto ya que no parece que haya suficiente presupuesto para abarcar todas las compras planificadas.

No obstante, hay que ver estas ayudas del coche eléctrico como un proyecto importante para buscar soluciones a la crisis y para impulsar un sistema más sostenible donde las energías renovables ganen protagonismo.

Ayuda para coches eléctricos 2020

El Plan Moves de este año tiene una parte destinada a impulsar iniciativas que sean innovadoras y que estén dirigidas a la gestión de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano. 

Además de para impulsar la movilidad eficiente, este programa constituye una herramienta para hacer frente al incremento de C02 y promueve la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. 

» tendrá una parte destinada a impulsar iniciativas que sean innovadoras «

El sector del transporte consume el 42% de la energía en nuestro país por lo que es necesario que se incida en la reducción de emisiones de CO2 que promuevan una movilidad sostenible impulsando el uso de vehículos que utilicen energías alternativas. 

Cómo solicitar las ayudas para coches eléctricos

Todavía no se han publicado las instrucciones exactas, sólo se conoce el plan global, ahora deben ser las autonomías las que decidan el proceso para cada una de las líneas.

En el caso de que necesites más detalles o apoyo, en FANDIT podrás encontrar toda la información necesaria sobre las ayudas disponibles, con los detalles sobre los los requisitos que se deben cumplir y el proceso de solicitud.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí