Ayudas para el pequeño comercio que deberías conocer

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Cuando piensas en ayudas para mejorar la competitividad de tu negocio seguramente se te vengan a la cabeza las ayudas a la digitalización ofrecidas por el Kit Digital

Pero la verdad es que hay muchas más en el panorama de las subvenciones que pueden ayudarte a hacer frente a diferentes mejoras en tu negocio. 

Por eso, hoy te traemos unas ayudas cuyo objetivo principal es hacer que la pyme comercial se fortalezca y se consolide en el tejido empresarial a través de su  modernización.

¿Quién puede solicitarlas?

Dependerá de las diferentes convocatorias anunciadas en las diferentes comunidades autónomas. 

Por ahora están activas las que os dejamos en el siguiente listado: 

  • Comunidad Foral de Navarra
  • Aragón
  • Principado de Asturias
  • Illes Balears
  • Extremadura
  • Castilla y León

Cataluña

Plazos: Desde el 06/04/2022 hasta el 03/05/2022

Dirigida a:

Los profesionales autónomos y empresas que presten actividades de restauración, dadas de alta en el censo del impuesto de actividades económicas.

Se entienden como empresas que prestan actividades de restauración, los bares, restaurantes y cafeterías, incluidos aquellos que prestan su actividad dentro de un establecimiento colectivo como pueden ser centros comerciales o mercados municipales.

¿En qué consiste la ayuda?

Las ayudas serán de entre 1.000 a 15.000 euros, en función del número de trabajadores, de importe máximo y de una única aportación a cada beneficiario:

  • 1.000 euros para autónomos y microempresas (hasta 9 trabajadores)
  • 5.000 euros para pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores)
  • 15.000 euros para empresas de 50 trabajadores o más.

¿Qué limitaciones tiene?

Quedan excluidas como beneficiarias de estas ayudas las empresas que se encuentran participadas en más de un 50% por capital público y las fundaciones.

Algo más que debes saber…

El criterio de otorgamiento será el orden cronológico de presentación de las solicitudes, hasta agotar la dotación presupuestaria indicada en la resolución de convocatoria.

En el caso de empresas con 50 o más trabajadores , deben dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/ras de la entidad o bien cumplir con la normativa alternativa con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de las personas trabajadoras con discapacidad .

Si te interesa puedes solicitar su tramitación aquí:

Ayudas extraordinarias en el ámbito de las actividades de restauración afectadas económicamente por la COVID-19.

Comunidad Foral de Navarra

Plazos: Desde el 19/03/2022 hasta el 19/04/2022

Dirigida a: 

PYMEs:

– Para la inversión en Proyectos de Modernización y Reforma de establecimientos comerciales: se requiere que las empresas hayan venido realizando el ejercicio de una actividad de comercio minorista en Navarra con anterioridad al 1 de octubre de 2021.

– En el caso de Proyectos de Emprendimiento Comercial: se requiere constituir una nueva empresa localizada y con domicilio fiscal en Navarra, cuya fecha de alta en el IAE debe estar comprendida entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

La actividad principal del negocio debe ser de comercio al por menor, y deberá corresponder a alguna de las siguientes del CNAE:

– Actividades comprendidas entre los grupos 47.11 y 47.79, ambos inclusive.

– Actividades comprendidas en el grupo 45.32, exclusivamente cuando se trate de recambios, repuestos y accesorios nuevos.

– Actividades comprendidas entre los grupos 47.81 y 47.89 y en el grupo 47.99, exclusivamente para los proyectos de comercio no sedentario.

– Para solicitar subvenciones por Proyectos de Comercio no Sedentario: se requiere que la empresa figure de alta en el IAE, como comerciante no sedentario, en alguna localidad Navarra a 1 de octubre de 2021.

¿En qué consiste la ayuda?

La inversión mínima exigida (IVA excluido) va desde los 1.500 € hasta los 105.000 €

El importe de la subvención será el obtenido tras aplicar distintos porcentajes sobre la inversión subvencionable (IVA excluido) con los máximos de hasta 45.000 €.

El importe máximo de las inversiones subvencionables de desarrollo tecnológico (IVA excluido), es de 5.000 euros en el caso de microempresas, 20.000 euros en el caso de pequeñas empresas y de 50.000 euros en el caso de medianas empresas.

¿Qué modalidades existen?

a) Inversiones en Proyectos de Modernización y Reforma.

b) Inversiones en Proyectos Específicos:

– Traspasos de comercios

– Programas de diagnósticos comerciales

c) Inversiones en Proyectos de Emprendimiento Comercial.

d) Inversiones en Proyectos de Comercio no Sedentario.

¿Qué gastos o acciones te cubrirá?

Las inversiones para la modernización, reforma o renovación de establecimientos comerciales existentes y para el acondicionamiento y equipamiento de locales donde ubicar establecimientos comerciales que se trasladan o de aquellos locales donde ubicar nuevos establecimientos comerciales cuando ello suponga el incremento del número de establecimientos comerciales de la empresa.

Asimismo, serán subvencionables las inversiones necesarias para la transformación digital de las pymes mediante la implantación tanto de equipamiento digital como de aquellas herramientas y desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la gestión del negocio.

Algo más que debes saber…

Las inversiones deberán ejecutarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 10 de octubre de 2022 ambos  inclusive.

Si te interesa puedes solicitar su tramitación aquí: Subvenciones para la mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento. 

Aragón

Plazos: Desde el 31/03/2022 hasta el 30/04/2022

Dirigida a: 

Pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales minoristas, bien sean personas físicas o jurídicas, y las sociedades civiles.

Obligatoriamente deberán poseer y realizar su actividad comercial en un establecimiento físico permanente, inscrito en el registro de actividades comerciales.

¿En qué consiste la ayuda?

La cuantía máxima individualizada de la subvención por beneficiario será de hasta el 80% de los gastos subvencionables, con un gasto máximo subvencionable de 4.000 euros, por establecimiento comercial.

¿Qué modalidades existen?

a) La inversión y mejora en los comercios minoristas.

b) La digitalización de la PYME del sector del comercio minorista.

¿Qué gastos o acciones te cubrirá?

a) Inversión y mejora de los comercios. Las actuaciones subvencionables serán las siguientes:

– Obras de adecuación y equipamiento para la accesibilidad universal, o la supresión de barreras para personas con discapacidad.

– Mejoras y equipamiento de escaparates.

– Rótulos, toldos y marquesinas exteriores

b) Digitalización de la PYME

– Herramientas de conocimiento de cliente y su fidelización; herramientas CRM, marketing digital, inteligencia de negocio y programa de fidelización de clientes.

– Transformación digital del comercio; creación de web, Apps, mejora a la accesibilidad universal en las mismas, comercio electrónico, pasarelas de pago y soluciones en ciberseguridad.

– Digitalización del punto de venta; adquisición de equipos Terminal Punto de Venta, herramientas de gestión del inventario (almacén y stock en tienda), pedidos a proveedores, logística de entrega y herramientas para el control de caja, facturación y contabilidad

Algo más que debes saber…

Si te interesa puedes solicitar su tramitación aquí: 

Ayudas con destino a la inversión y mejora, así como a la digitalización del pequeño comercio.

Principado de Asturias

Plazos: desde el 23/03/2022 hasta el 31/05/2022.

Dirigida a:

Personas físicas o jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que tengan la consideración de PYMES comerciales, que realicen su actividad en establecimientos comerciales ubicados en Asturias

Cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (sat’s) y cooperativas de comercio que cumplan los anteriores requisitos y siempre que estén implantadas en núcleos rurales y su actividad comercial esté destinada fundamentalmente al abastecimiento de productos de primera necesidad.

¿En qué consiste la ayuda?

La intensidad de la ayuda será el 80% de la inversión subvencionable.

– Desarrollo e implantación de nueva páginas web con venta online: 600€ (Inversión mínimas requerida) y 4.000€ (Inversión máxima subvencionable)

– Optimización de web ya existente: 600€ (Inversión mínimas requerida) y 3.000€ (Inversión máxima subvencionable)

– Implantación de sistemas integrados relacionados con cualquier ámbito de gestión de la pyme comercial: 600€ (Inversión mínimas requerida) y 3.000€ (Inversión máxima subvencionable)

– Mejora de la imagen digital: 600 (Inversión mínimas requerida) y 5€ por fotografía/ 1.000€ vídeo= 2.000€ total (Inversión máxima subvencionable).

¿Qué gastos o acciones te cubrirá?

– Implantación de comercio electrónico: Creación de páginas web con venta on line, optimización de páginas web existentes, cuyo contenido verse exclusivamente sobre la actividad comercial desarrollada en el Principado de Asturias y siempre

– Implantación de sistemas integrados relacionados con cualquier ámbito de gestión de la pyme comercial

– Mejora de la imagen digital: Contenidos audiovisuales de promoción del comercio y sus productos.

Algo más que debes saber…

Si te interesa puedes solicitar su tramitación aquí: 
Subvenciones para la mejora de la competitividad, innovación y digitalización del pequeño y mediano comercio.

Illes Balears

Plazos: hasta el 15/09/2022.

Dirigida a:

Autónomos y/o titulares de pequeñas empresas del sector del comercio minorista o de determinadas empresas de servicios, con establecimiento físico en el territorio de las Illes Balears ya existente, que realicen venta presencial, con sede social en las Illes Balears.

¿En qué consiste la ayuda?

El proyecto o la actuación presentada debe tener un coste elegible mínimo de 2.000 euros (IVA excluido).

La cuantía de la subvención es del 80 % del coste elegible del proyecto (IVA excluido) y con un total máximo de 9.000 euros por beneficiario.

¿Qué gastos o acciones te cubrirá?

Son actuaciones subvencionables:

– Inversiones para la mejora tecnológica y digital encaminadas a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial (aplicaciones informáticas, creación o mejora del sitio web, alojamiento y adquisición de equipamiento informático).

– Inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad

– Inversiones para mejorar la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.

– Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento

– Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la mejora de la imagen del establecimiento

– Obras y reformas en general que comporten la mejora y modernización del establecimiento, y en especial las que sean necesarias para adaptar los locales a las nuevas necesidades surgidas debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Algo más que debes saber…

Si te interesa puedes solicitar su tramitación aquí: 
Ayudas destinadas a fomentar la modernización de las empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos.

Extremadura

Plazos: del 26/10/2021 al 25/10/2022.

Dirigida a: 

Personas físicas o jurídicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes y cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado aun careciendo de personalidad jurídica propia, que cumplan con los siguientes requisitos:

– Que constituyan una pequeña y mediana empresa comercial que ejerza una de las actividades comerciales minoristas detalladas en el anexo A (consultar pdf oficial)

– Que el establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda esté ubicado dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿En qué consiste la ayuda?

La intensidad máxima de ayuda será del 50% de los gastos elegibles con un máximo de 30.000 € por establecimiento. Se podrá aumentar al 60% en el caso de que se incluyan actuaciones para la accesibilidad universal.

¿Qué gastos o acciones te cubrirá?

a) Adecuación Local Comercial:

– Obras de reforma y eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al mismo. Se incluirán las obras de la sala de ventas y baños. Quedarán excluidas las obras referentes a oficinas y almacenes.

– Adquisición de mobiliario de la sala de ventas y baños.

– Adquisición de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad correspondiente a la sala de ventas y fachada.

– La adquisición de equipamiento comercial y específico para la sala de ventas o ubicados fuera de la sala de ventas pero que sean necesarias para el ejercicio de la actividad subvencionable de comercio minorista.

– Adquisición de terminales del punto de venta.

– Adquisición de programas de gestión en la sala de ventas y oficinas.

b) Sistemas de Fidelización De Clientes:

– Gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes a través de software o aplicaciones móviles.

c) Eficiencia Energética:

– Los gastos de elaboración de planes de ahorro energético, con un límite máximo de gasto de 1.000€.

– Implementación en la sala de ventas de medidas de eficiencia energética.

d) Gastos en Publicidad:

– Gastos para la promoción y publicidad del establecimiento comercial, con un límite máximo de gasto de 3.000€. Se excluye el gasto por la adquisición de merchandising.

Esta ayuda sólo podrá solicitarse una única vez por empresa y convocatoria.

e) Gastos en la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta, para la mejora de la reputación digital, para diseño de tienda y escaparatismo.

– Gasto para la contratación de servicios profesionales que tengan como finalidad asesorar en materia de marketing y diseño aplicado al punto de venta y servicios de escaparatismo, y para la mejora de la reputación digital con un límite de gasto para esta categoría de 1.500€.

f) Accesibilidad universal:

– Encaminamiento táctil direccional para personas usuarias de bastón.

– Productos de apoyo para la eliminación de barreras cognitivas y a la comunicación:

* Bucle magnético para mostrador, zona o despacho de atención al público para personas con discapacidad auditiva

* Cartelería accesible con Braille y código QR.

g) Inteligencia Artificial:

– Gastos en Inteligencia Artificial aplicada al comercio dirigido a la captación de clientes y la mejora de la experiencia de compra.

– Dispositivos y programas que mejoren la experiencia de compra: utilidades del producto, ubicación de productor en tienda, etc…

– Analítica en el punto de venta: herramientas de medición y análisis de preferencias del cliente, zonas frías, zonas calientes, iluminación, etc…

– Asistentes digitales para la compra: sirven de guía y facilitan el proceso de compra.

– Implantación de sistemas de cobro que faciliten la compra.

Algo más que debes saber…

Tiene carácter incentivador, por lo que el proyecto no podrá comenzarse hasta una vez presentada la solicitud.

Si te interesa puedes solicitar su tramitación aquí: 
Ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura.

Castilla y León

Plazos:  Desde el 10/01/22 hasta el 15/04/22.

Dirigida a: 

Pymes y autónomos, comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad jurídica, legalmente constituidas y con ánimo de lucro, que realicen las inversiones subvencionadas dentro del período establecido, y cumplan los siguientes requisitos:

  • Desarrollar su actividad comercial en Castilla y León
  • La actividad principal en cuanto a volumen de negocio que desarrollen en el establecimiento comercial para el cual se solicita la subvención debe ser estricta y exclusivamente comercial y minorista (de acuerdo al CNAE)
  • Además, presentar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, digitalización y mejora de la gestión sobre la base de la innovación de los establecimientos comerciales.

¿En qué consiste la ayuda?

La cuantía por cada establecimiento comercial será de un 50% del presupuesto aceptado, salvo para los gastos en digitalización para los que será de un 75%, con los siguientes límites:

a) No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 2.000 euros.

b) El presupuesto máximo aceptado será de 10.000 €, para los gastos en digitalización, y de 40.000 euros para el resto de los gastos.

¿Qué modalidades existen?

  1. La modernización y/o mejora de la imagen del establecimiento comercial o su adecuación para el ejercicio de la actividad comercial.
  2. Digitalización mediante la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de gestión y/o de comercialización, sobre la base de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  3. Ambas a la vez.

¿Qué gastos o acciones te cubrirá?

a) La elaboración del diagnóstico, cuando se realice con medios ajenos.

b) La realización, en su caso, de una auditoría energética y/o una auditoría ambiental, cuando se realicen con medios ajenos.

c) La redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de los trabajos.

d) Las obras e instalaciones de adecuación interior y/o exterior del establecimiento comercial, que afecten al acondicionamiento, la distribución o la mejora de la imagen del mismo.

e) La adquisición e instalación de rótulos en el exterior del establecimiento comercial, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.

f) La adquisición, instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados al ejercicio de la actividad.

g) Los servicios de apoyo para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización (desarrollo de página web, venta online) o de gestión del establecimiento comercial (clientes, proveedores, etc…).

h) El hardware y el software necesarios para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas anteriores, incluidas las correspondientes altas y licencias.

i) Formación necesaria para la utilización de los sistemas de comercialización o de gestión del establecimiento comercial anteriormente citados.

Algo más que debes saber…

Si te interesa puedes solicitar su tramitación aquí: 
Subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio de la Comunidad de Castilla y León.

Si quieres ampliar información sobre algunas de estas ayudas, escríbenos.

Recuerda que, en FANDIT trabajamos junto a expertos especializados por sectores y Comunidades Autónomas que pueden ayudarte con la tramitación de cualquier ayuda o subvención. Tanto si quieres solicitarla como beneficiario, como si necesitas apoyo para ofrecerlas como un valor añadido a tus clientes. 

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