fandit-ayudas-concesion

¿Cómo se conceden las ayudas? La importancia de distinguir entre ayudas por orden de llegada y ayudas competitivas

Última actualización

Una de las razones de la existencia de FANDIT es que sabemos lo complicado que es el lenguaje de las ayudas públicas. Si ya es difícil presentar cualquier tipo de convocatoria, la manera en que están redactadas y los términos que utilizan dificultan la comprensión de estas por parte del interesado y a causa de ello se produce una barrera de entrada importante.

Este problema es una de las causas de que cada año se publiquen unos 30.000 millones de euros en ayudas y subvenciones y que nunca lleguen a repartirse en su totalidad.

Para evitar esto y sortear esta barrera del lenguaje así como otros impedimentos, desde FANDIT nos hemos propuesto hacer una labor formativa y ayudaros a entender cómo funcionan las ayudas. En este vídeo, nuestro CEO, Pedro Robles, te cuenta este propósito.

Hoy, queremos arrojar luz sobre unos conceptos muy importantes pero que suelen generar controversia en los solicitantes, y es la manera en que se conceden las ayudas, abordando tanto las “ayudas de concurrencia competitiva” y las “ayudas de concurrencia no competitiva” como también la llamada “ayuda de concesión nominativa”.

Pero para entender cómo se conceden estas ayudas y porqué, primero deberemos tener claro qué es una ayuda:

¿Qué es una ayuda económica?

Cuando nos referimos a “ayudas”, en general nos estamos refiriendo más específicamente a la subcategoría “subvenciones.

Las subvenciones son una subcategoría de ayuda, de tipo económico y a fondo perdido, que oferta el sector público a la que pueden optar tanto personas como entidades públicas y privadas.

Las conceden los diferentes organismos, desde la Administración Central y las CC.AA. hasta la Unión Europea. También hay ayudas o subvenciones más regionales de ayuntamientos y diputaciones.  

Y aquí donde llegamos a lo que nos ocupa: cada ayuda se concede según un determinado régimen de concesión.

Y a continuación veremos cuáles existen:

¿Cuáles son los tipos de concesión de ayudas que existen?

Como comentamos, las ayudas están reguladas por diferentes regímenes jurídicos, habiendo tres tipos más comunes:

Ayudas de concurrencia competitiva

Son aquellas ayudas en las que existen fondos limitados, una fecha de cierre y donde se puntúan las solicitudes recibidas. Así, una vez se presentan las solicitudes, se asignan los fondos a las propuestas que hayan recibido una mejor puntuación.

Consejo: estate muy atento a la fecha de apertura para entregar todo en plazo, pero sobre todo, trata de preparar una solicitud perfecta. Y ten en cuenta que la solicitud ideal no es aquélla que tú consideres que lo sea, sino aquella que responda exactamente a lo que te están pidiendo. Por eso es muy importante que te leas muy bien qué es exactamente lo que van a puntuar.

Ayudas de concurrencia no competitiva

Se trata de un tipo de ayuda que se asigna por orden de llegada directamente hasta agotar los fondos disponibles; por tanto, siempre que cumplas los criterios, te la darán, eso sí, si los fondos no se agotan antes.  

Consejo: en este tipo de ayudas los tiempos son absolutamente fundamentales, por ello, te aconsejamos que, si te quieres presentar a alguna subvención de este tipo, revises diariamente las convocatorias, por ejemplo en el buscador de FANDIT. Un truco para no estar pendiente a diario, es que te pongas alertas. Si te registras como usuario en FANDIT podrás crearte avisos según tus necesidades.

Por supuesto, si se trata de una subvención que sale de manera recurrente, tenla preparada de antemano. Y aunque este no fuera el caso, muchas veces puedes anticipar su salida y tener la solicitud lista para la apertura.

Un ejemplo reciente de esto es el caso de la gran partida de ayudas directas Covid-19 para pymes y autónomos, dotada con 7.000 millones de euros. En este caso, el Estado ha lanzado la partida, pero son las Comunidades Autónomas las que van convocando las ayudas. Así que aunque no hayan salido ya para tu comunidad, si te interesan, puedes empezar a prepararlas ya, fijarte en cómo se han convocado en una Comunidad en la que ya hayan salido, etc.

La idea es que puedas enviar la solicitud lo antes posible. Hay casos muy extremos en que se han llegado a agotar en la primera media hora. Ten todo eso en cuenta. 

Otro tipo de ayudas que existen son las nominativas. Si bien estas no afectan al conjunto de los que estáis leyendo este artículo, nos ha parecido importante explicarlas también:

Ayudas de concesión nominativa

Es una ayuda directa dirigida a un beneficiario, sin concurso previo ni competencia.

Consejo: como se indica, estas subvenciones van dirigidas a un beneficiario concreto, por ejemplo a un club de fútbol, a una asociación…Pero el hecho de que no haya que competir por ellas, no quiere decir que no se deba justificar el gasto. El beneficiario deberá justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos. Así que si es tu caso, prepara bien esta justificación para que no se tenga que dar la situación de que debas devolver los fondos recibidos.

“Me ha quedado claro… pero todavía hay muchos conceptos de las ayudas que no entiendo…”: ¿es este tu caso?

En este artículo hemos querido abordar un tema importante que muchas veces es complicado entender para quien se enfrenta a una subvención. No obstante, sabemos que hay muchas otras cuestiones de las ayudas que son complicadas y que dificultan la labor que mencionamos más arriba de que estas lleguen a todo el mundo.

Por ello, desde este blog, seguiremos lanzando artículos semanalmente para ir resolviendo todas estas cuestiones. Si no quieres perderte ninguno de ellos, te puedes inscribir aquí a nuestra newsletter.

Pero además del blog, esta labor formativa se extiende a muchos más canales del ecosistema de FANDIT. Te contamos algunos:

  • Registrarse en FANDIT: Si os registráis en FANDIT, podréis recibir regularmente “instrucciones” para pedir determinadas ayudas, las ayudas más importantes de la semana, etc. (también incluye suscripción a la newsletter). Podéis registraros aquí
  • Seguirnos en redes: Si buscáis la información más actualizada y al día, además de los avisos, os recomendamos que nos sigáis en redes sociales. Aquí encontraréis información de última hora explicada de manera sencilla sobre las ayudas más recientes. Os dejamos los enlaces para que nos podáis seguir: LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook.
  • Vernos en Youtube: en nuestro canal encontraréis contenido formativo y muy práctico sobre diferentes áreas muy interesantes: préstamos ICO, trucos para conseguir subvenciones… Todo ello explicado en primera persona por nuestro CEO y fundador, Pedro Robles. Podéis acceder aquí.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí