ayudas para jovenes sin empleo

Lista completa de ayudas para jóvenes sin empleo en 2024

Última actualización

¿Joven y en búsqueda de una ayuda económica ante la crisis? ¡Estás en el lugar indicado! Descubre aquí cómo acceder a las ayudas para jóvenes desempleados en 2024, cortesía de los organismos públicos españoles que te ayudarán a progresar en tu vida y carrera profesional.

¡Sigue leyendo y da el primer paso hacia tu estabilidad financiera con estas oportunidades!

Requisitos para acceder a las ayudas para jóvenes desempleados en 2024

Los requisitos son muy variables en función de la tipología de la ayuda solicitada pero la mayoría tienen como factor determinante la edad del solicitante.

Existen ayudas que son concedidas directamente a través del Servicio Público de Empleo, otras por el Ministerio de Derechos Sociales.

Algunas se hacen efectivas mediante pagos económicos directos y otras consisten en bonificaciones sobre las cotizaciones sociales a la hora de darse de alta como empleado o autónomo.

Tipos de ayudas para jóvenes desempleados

Desgranemos ahora todas estas ayudas y veamos los requisitos particulares para acceder a cada una de ellas en detalle. Algunas son ayudas económicas sin más pero otras están supeditadas a que el joven encuentre empleo o esté trabajando:

Subsidio para jóvenes desempleados a través del SEPE

Si tienes entre 16 y 30 años y actualmente no estudias ni trabajas, tienes derecho a recibir un pequeño subsidio de 480 euros mensuales.

Pero estos 480 euros no te los darán a cambio de nada, puesto que están vinculados a un contrato de formación y aprendizaje.

Una vez agotada esa ayuda, tendrás derecho a la misma prestación contributiva por desempleo de la que se benefician el resto de trabajadores en España.

Ayudas económicas para la formación en centros de trabajo o FP Dual

La Formación Profesional Dual es un modelo de formación profesional en el que se aúna la formación de los alumnos en un centro educativo con formación en empresas.

A veces se realiza un contrato de trabajo y en otros casos se utiliza el sistema de becas, como compensación a los diferentes gastos originados (transporte, dietas, etc…) y en concepto de ayuda a los estudios.

Estas ayudas son distintas en cada comunidad autónoma y su cuantía varía entre los 300 y los 500 € al mes.

Ayuda familiar del SEPE

Aunque esta no es una ayuda específica a jóvenes sin empleo, la mencionamos porque ser joven no excluye del derecho a percibirla.

Se trata de un subsidio de 463 euros mensuales que pueden obtener todos los parados que tengan cargas familiares, no disponen de rentas y no tienen derecho a cobrar el paro.

Por tanto, si eres joven y estás en la situación indicada, no dudes a la hora de solicitar esta prestación de ayuda familiar.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Como el anterior, se concede por un importe de 463 euros mensuales

Los que varían son los requisitos para solicitarlo:

Pueden optar a él los parados con un mínimo de 3 meses cotizados (si existen cargas familiares) o 6 meses cotizados (cuando no existen cargas familiares).

Está dirigido a los desempleados que no pueden solicitar el subsidio de paro porque no disponen del mínimo legal exigido de 360 días cotizados.

Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

También es de 463 euros al mes

Puede disfrutarse únicamente durante 6 meses, sin ninguna posibilidad de que exista prórroga posterior.

Los jóvenes que soliciten el SED han de ser «desempleados de larga duración, con responsabilidades familiares y sin rentas de ningún tipo».

Además, es preciso que acrediten documentalmente los siguientes puntos:

  • Encontrarse en búsqueda activa de empleo
  • No haber rechazado ninguna oferta de empleo apta para su formación o experiencia laboral anterior
  • No haber rechazado la participación en acciones de promoción, formación o reconversión laboral

Ingreso Mínimo Vital

Este ingreso de carácter social está dirigido a personas mayores de 23 años que se encuentren en una situación específica de vulnerabilidad.

La prestación es de carácter no contributivo, está otorgada directamente por la Seguridad Social y sus beneficiarios perciben un mínimo de 604,38 euros mensuales.

Tarifa plana en la cuota de autónomos

Si decides montar tu propio negocio o empresa, puedenscontar con una reducción en la cuota de autónomos que se abona a la Seguridad Social durante tres años.

Al principio, este beneficio se dirigía exclusivamente a aquellos emprendedores menores de 30 años, pero en 2024, se puede acoger cualquier persona con independencia de su edad, pero siempre que no se haya disfrutado antes o no se haya estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (también conocido como RETA) en los dos últimos años. Si ya has obtenido en el pasado esta ayuda, deberán haber pasado tres años desde la baja en el RETA.

La tarifa plana para autónomos pasa a ser en 2024 de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos que tenga el trabajador por cuenta propia.

Y en los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

Informa el SEPE: “el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes sirve de referencia para las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mismo periodo. Este plan permitirá que la Unión Europea libere fondos del FSE+ destinados al empleo juvenil”.

La finalidad es mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral y se inscribe dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza, que destinará 4.950 millones de euros a estos fines. El solicitante recibirá 430 € mensuales vinculados, generalmente, a un contrato de formación.

Hay una serie de requisitos básicos que debes cumplir:

  • Tener entre 16 y 30 años.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Carecer de formación.
  • Si te interesa este plan, debes inscribirte en la web del SEPE y en un periodo máximo de cuatro meses, se te facilitará una oferta de formación o empleo acorde a tus características.

Ayuda para cultura: Bono Cultural Joven

Esta es una ayuda muy particular: se recibe una sola vez y para ello es necesario solicitarla el mismo año en el que el interesado cumple los 18 años.

Es una especie de obsequio o bienvenida del Estado por la mayoría de edad de 400 euros.

El dinero no puede gastarse en cualquier cosa, sino que debe emplearse en adquirir bienes o servicios culturales, como los que siguen:

  • Discos
  • Libros
  • Sesiones de cine
  • Conciertos
  • Visitas a museos

Otra particularidad de esta ayuda, concedida por el Ministerio de Cultura, es que solo está vigente durante los 12 meses siguientes a su concesión.

Además, puede percibirse junto con las ayudas detalladas anteriormente. Aquí tienes más información al respecto.

Otras ayudas para jóvenes sin empleo

Pero el abanico de ayudas no termina aquí. 

Aquí te dejamos más ayudas para montar un negocio

Añadimos que estas últimas ayudas al emprendimiento pueden ser de carácter sumatorio a las especificadas en el primer apartado. Es decir, aunque percibas una de las primeras, puedes tener derecho a percibir las segundas. Por tanto, analiza bien tu situación y actúa en consecuencia.

Y si alguna de estas ayudas para jóvenes desempleados no es suficiente, aquí te dejamos nuestro buscador para que puedas buscar más en profundidad:

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí