ayudas a emprendedores

Ayudas a emprendedores y conciliación familiar

Las ayudas a emprendedores y conciliación familiar de la Comunidad de Madrid son casi una obligación para los que deseen solicitarlas. Son muy fáciles de tramitar y resultan bastante ventajosas para sus interesados. Pueden aplicar a ellas tanto personas que comienzan una sociedad, como aquellas que ya se han dado de alta como trabajadores autónomos. 

En este artículo, hacemos solamente referencia a las de la Comunidad de Madrid. No obstante, debes saber que, en la mayoría de las regiones de España, existen convocatorias abiertas para emprendedores y la conciliación laboral y familiar.

Pedro Robles,CEO de FANDIT, cuenta en este vídeo todo lo que necesitas saber sobre este tema:

Si no tienes tiempo, te lo resumimos: 

  • Las ayudas a emprendedores y conciliación familiar son fáciles de tramitar y pueden ser solicitadas tanto por personas que inician una sociedad como por trabajadores autónomos.
  • Para solicitar estas ayudas, es necesario completar la memoria justificativa del proyecto empresarial, el listado de documentos acreditativos del gasto subvencionable y el formulario de solicitud.
  • Los gastos subvencionables incluyen gastos de notaría y abogados, registro de patentes y marcas, gastos de relevo y traspaso del negocio, licencias urbanísticas y alquiler de local.
  • Están dirigidas a trabajadores autónomos y a empresas con menos de 50 trabajadores y incluyen subvenciones para contratar servicios de guardería o atención a personas dependientes.

Ayudas a emprendedores, paso a paso

Lo primero que debes hacer es ir a la página de Ayudas a personas trabajadoras autónomas, emprendedoras y entidades de la economía social de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro de la ayuda, pincha en tramitar.

Te llevará a otra ventana en la que aparecerán los tres documentos que debes completar:

  • Memoria justificativa del proyecto empresarial.
  • Listado numerado de los documentos acreditativos del gasto realizado subvencionable. 
  • Y el formulario de solicitud de ayuda a trabajadores que se constituyan por cuenta propia. 

En la parte inferior de la pantalla, hay una opción llamada “registro electrónico”, haz clic ahí. En la nueva ventana, puedes arrastrar el formulario completo para su tramitación. Estos documentos no son complejos, pero te enseñamos qué debes poner en cada uno de ellos para facilitar tu labor. 

Los gastos subvencionables de esta ayuda son múltiples, cubriendo una amplia gama de gastos ya realizados por la organización, como son:

  • Gastos de notaría y abogados. Siempre que sean consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad.
  • Registro de patentes y marcas.
  • Gastos necesarios para el relevo y/o traspaso del negocio.
  • Tasa de inspección sanitaria y licencias urbanísticas.
  • Alquiler de local para el desarrollo de la actividad. 
  • Desarrollo de página web y otras aplicaciones de comercio electrónico que sean necesarios para el ejercicio de la actividad.
  • Gastos para el mantenimiento, reparación y conservación del local donde se realiza la actividad.
  • Servicio Obligatorio de Prevención de los autónomos que contraten a su primer trabajador.
  • Programas informáticos y acceso a Internet.
  • Protección de datos.
  • Investigación y desarrollo.
  • Publicidad y propaganda. ¡Ojo! Quedan excluidas las relaciones públicas.  
  • Primas de seguros de responsabilidad civil y de otros seguros.
  • Cuotas de colegios profesionales.
  • Alta de los suministros de agua, gas y electricidad.
  • Consumos de agua, internet, gas y electricidad.
  • Gastos en inmovilizado material e inmaterial, no previstos en los apartados anteriores.

Memoria justificativa del proyecto empresarial

Es un formulario bastante sencillo y en el que la información necesaria está muy clara. Requiere un desglose de cantidades según las partidas previstas.

Después de este bloque, deberás dar una serie de datos sobre la actividad que desarrolla tu empresa, las tareas a realizar, el mercado al que se dirige, su ámbito territorial, etc. ¡No desesperes! No entres en demasiados detalles dentro de estas cajas. 

Listado numerado de los documentos acreditativos del gasto realizado subvencionable

Básicamente, es la relación de facturas de la acción. Estas ayudas a los emprendedores y la conciliación tienen por objetivo cubrir gastos ya realizados y pagados. 

Ayudas para la conciliación laboral

Te recomendamos encarecidamente que las pidas. Te van a venir muy bien. Si tienes trabajadores por cuenta ajena con acuerdos de teletrabajo, debes rellenar la solicitud de ayuda para el fomento de la conciliación de la Comunidad de Madrid, que es el caso que mostramos en este artículo. 

Una vez más, se trata de un documento muy sencillo de completar. Únicamente solicitan documentación anexa, nada raro que tengas que ir a buscar a archivos que no sabes dónde pueden estar. 

Estas ayudas tienen como finalidad el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria. Además, desde noviembre de 2020, también contemplan la compra de equipamiento electrónico necesario para el trabajo en remoto.

Pueden solicitarlas autónomos, pequeñas empresas y sociedades civiles con personalidad jurídica, que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo lo vemos desde FANDIT?

Pierde el miedo a solicitar las ayudas a emprendedores y conciliación laboral de la Comunidad de Madrid. Son formularios muy sencillos los que tendrás por delante y creemos que te pueden ayudar mucho si te las conceden.
Si quieres profundizar más en el asunto, contacta con FANDIT. Contamos con servicios muy accesibles para todos los que quieren solicitar ayudas y subvenciones, como un buscador en el que puedes filtrar aquello que se adapte a tus necesidades o un marketplace con gestores de ayudas.

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