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Ayudas de marketing para pymes: dale un impulso a tu negocio

Si tienes una pyme y quieres desarrollar o impulsar tu estrategia en el mercado, te traemos algunas ayudas de marketing que pueden resultarte interesantes.

Ayudas en marketing para Pymes

En la actualidad, el marketing se ha convertido en un elemento fundamental para cualquier negocio. Disponer de una página web, estar presente en redes sociales o aparecer entre los primeros resultados en los buscadores se ha vuelto fundamental para dar a conocer nuestros productos y/o servicios, especialmente si hablamos de empresas pequeñas o de nueva formación. 

Aunque cada vez se utilicen estrategias más sofisticadas, el mercado ofrece una gran variedad de recursos y herramientas que hacen el marketing cada vez más accesible. Además, los organismos públicos y privados han entendido su relevancia y ofrecen cada vez más líneas de ayudas y financiación para contribuir al desarrollo de estas estrategias en pymes y startups.

Recopilatorio de ayudas de marketing digital para pymes y startups

Existen diferentes ayudas de marketing para emprendedores en función de las necesidades de cada empresa y de los recursos disponibles. En este sentido, la mayoría de programas de subvenciones para modernización, innovación o transformación digital incorporan apartados específicos para el desarrollo de proyectos de marketing. Aquí recogemos siete de ellos.

TICCámaras: 

La Cámara de Comercio de España convoca ayudas de marketing para pymes y startups con el objetivo de impulsar su competitividad. Para ello, proponen incorporar diversas tecnologías, entre ellas de marketing digital. Estas herramientas están enfocadas al posicionamiento web, a las acciones de email marketing, a la estrategia de social media, al desarrollo de aplicaciones móviles, etc.

El programa TICCámaras, financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se lleva a cabo en dos fases:

  • Consultoría: El análisis inicial permite conocer las necesidades tecnológicas del negocio para sacar el máximo partido a los diferentes recursos propuestos. Este diagnóstico no tiene coste para el autónomo o la pyme. 
  • Implantación: Cada pyme o startup elige al proveedor del proyecto y las Cámaras de Comercio de cada región se encargan de tramitar las ayudas. En este caso, se subvenciona hasta un 85%, según la comunidad autónoma, para inversiones de un máximo de 7.000 € en desarrollo tecnológico.

Ayudas de marketing para internacionalización: 

Para favorecer la implantación de pymes y startups en nuevos mercados, existen diferentes programas de apoyo financiero que incluyen entre sus gastos subvencionables proyectos específicos de marketing. 

  • Hazinnova: La Cámara de Bilbao ofrece una ayuda 100% subvencionada que cubre, entre otros gastos, los derivados de adaptar el marketing para acceder a nuevos mercados. Está destinada a empresas del sector industrial e incluye 50 horas de consultoría para la implantación y puesta en marcha de microproyectos, así como acompañamiento durante tres meses y apoyo en trámites administrativos.
  • Apoyo a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana: Con el objetivo de favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de los productos de la región, la Generalitat Valenciana ofrece ayudas de hasta el 50% del coste de participar en ferias internacionales, alojamiento y desplazamiento a los mercados internacionales, servicios relacionados directamente con la ejecución del plan de marketing internacional, creación de la página web, elaboración de material promocional, etc.
  • Programa Xpande Digital: La Cámara de Comercio de Valencia convoca ayudas para mejorar los procesos de internacionalización de las pymes y su capacidad para operar en entornos digitales globales, mediante la implementación de planes de acción de marketing digital internacional. Cada empresa participante recibe asesoramiento en marketing digital internacional y puede obtener hasta 2.000 euros de ayuda.

Ayudas de marketing para digitalización e innovación

Las acciones de marketing también pueden contribuir a mejorar la competitividad de pymes y startups, especialmente en lo que respecta a los proyectos de digitalización e innovación. Para facilitar estos procesos existen las siguientes ayudas: 

  • Cupones ACCIÓ: La Generalitat de Catalunya invierte casi dos millones y medio de euros en cupones de descuento directo para contratar servicios de internacionalización, innovación, nuevas tecnologías, financiación o estrategia, a través del asesoramiento expertos acreditados por el organismo. Entre otros gastos, cubre el asesoramiento en la estrategia comercial o de marketing. 
  • Programa Re-Acciona: Estas ayudas del Instituto Gallego de Promoción Económica para ejecutar proyectos de desarrollo estratégico, profesionalización, innovación y digitalización subvencionan, entre otros gastos, el diseño de una estrategia de marketing de contenidos.

Creación de nuevas empresas innovadoras: El gobierno vasco convoca subvenciones de hasta 65.000 por beneficiario para nuevas empresas que creen al menos dos puestos de trabajo a jornada completa. El diseño del plan de marketing y la asistencia a ferias como expositor, así como los viajes asociados son dos de las cinco acciones que están incluidas en esta línea de ayudas.

Encajando las ayudas en el presupuesto.. ¿Cómo podemos clasificarlas según las partidas de gasto?

Como veis, los tipos de ayudas son muy diversas. Por poner un poco de claridad en la clasificación del tipo de ayudas de marketing existentes de cara a la construcción del presupuesto, Pedro Robles, CEO y fundador de FANDIT, las clasifica en tres grandes bloques de gasto:

  • Consultoría pura y dura: los bonos tecnológicos, el cheque innovación, la ayuda Asesora de la Comunidad valenciana…
  • Ayudas al desarrollo: se trata de ayudas al desarrollo de software enfocadas a montar la plataforma de tu negocio.
  • Licencias o similares: son lo más complicado de subvencionar y aquí entran las ayudas como las TICCámaras.

De esta manera, a la hora de aplicar para una u otra, sabrás encajarla en tu presupuesto de la manera adecuada.

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