ayudas-cine-fandit

Última actualización

Justo cuando el Gobierno acaba de anunciar su intención de convertir a España en un “hub audiovisual”, con la inversión de 1,9 billones de euros hasta 2025, nos ha parecido interesante realizar un repaso de las ayudas al cine y la series existentes para aquellos que os estáis desarrollando en el sector.

¡Esperamos que os sirva!

¿Qué tipos de ayudas al cine existen?

A la hora de hablar de ayudas al audiovisual, nos encontramos con cuatro fuentes principales. Por un lado están las ayudas generales del Estado, por otro las de las diferentes comunidades autónomas, las ayudas de la Unión Europea y finalmente el Programa Ibermedia.

Además, también existen líneas de apoyo orientados a la deducción fiscal y diferentes premios y concursos de algunas instituciones. En este artículo nos centraremos en las que son puramente subvenciones al cine.  

Ayudas generales del Estado

Cada año, el estado dedica varios millones de euros a financiar el cine español, por ser considerado un “elemento básico de la entidad cultural de un país” (Ley del Cine).

Estas son las líneas de ayudas principales al audiovisual que nos encontramos:

Ayudas a la producción (tanto para largometrajes, largometrajes independientes como para cortometrajes)

En esta categoría entran las siguientes ayudas:

Ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto: como su nombre indica, van dirigidas a los cortometrajes (películas de hasta 30 min. de duración). Este año la convocatoria se ha abierto antes de lo habitual (solía hacerlo hacia agosto -septiembre). Ha salido a finales de marzo y termina el 20 de abril a las 14:00. Veremos que el adelanto en las convocatorias parece la tónica habitual del 2021.

Para los que empiezan: si es tu primera vez pidiendo una ayuda de este tipo, te contamos que de los 100 puntos que van a  tener en cuenta en tu solicitud, 20 de ellos, llamados “viabilidad”, dependen de haber obtenido ayudas anteriormente o premios. Así que nuestro consejo es que si es tu primera vez, te alíes con alguna compañía productora que tenga cierta trayectoria, pues sin estos 20 puntos, la realidad es verdaderamente difícil que puedas obtener la ayuda.

Ayudas a la producción de cortometrajes realizados: esta ayuda va destinada a cortometrajes que se hayan finalizado.

Para los que empiezan: ten en cuenta que para poder pedirla necesitas que tu película esté “calificada”. Por resumirlo, la “calificación” es un proceso por el cual el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes) reconoce que tu película existe, le da una calificación por edades y la incluye en su catálogo de manera oficial.

También es muy importante que sepas que para pedir esta ayuda tienes que haber “reconocido los costes” en el ICAA. El “reconocimiento de costes” supone documentar punto a punto todos los gastos mediante facturas, contratos, etc. Eso sí, todo siempre de manera oficial, documentado.

Tanto la “viabilidad” y  la “calificación” como el “reconocimiento de costes” son aspectos que aplican al mundo del largometraje también.

Ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyectose trata de ayudas al cine independiente, para productoras que estén realizando sus primeros proyectos de largometraje. Se convocan una vez al año.

Ojo con las fechas: si las vas a pedir, no te fíes de las fechas de convocatoria de años anteriores. Generalmente venían saliendo en verano (entorno a junio-agosto) y este año 2021 se acaban de convocar a finales de marzo. La convocatoria actual finaliza el 22 de abril a las 14:00.

Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto: estas son las ayudas destinadas a la producción general de largometrajes por parte de compañías ya establecidas.

Ojo con las fechas: Se convocan una vez al año y aunque generalmente se han venido convocando entre agosto y septiembre (el año pasado en septiembre), como decíamos con las de más arriba, no te fíes, puede que este año salgan antes.

En general, con cualquiera de estas ayudas, prepárate para trabajar durante semanas o meses en la preparación. Lleva bastante tiempo prepararlas, cuentan con varios capítulos diferentes con documentación de todo tipo (guion, presupuestos, financiación, etc.) que tendrás que presentar. Si bien es verdad, la primera vez siempre es la más complicada… ¡Así que no te desanimes!

Ayudas a la distribución

Se trata de ayudas orientadas a la distribución. Nos encontramos con:

  • Ayudas para la participación de películas españolas en festivales
  • Ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos

 Ayudas para salas y festivales

Como su nombre indica, se trata de ayudas dirigidas a salas y festivales de cine. Hay dos líneas principales:

  • Ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 derivados de la crisis de la COVID-19: estas ayudas han salido este año para hacer frente a la bajada de espectadores en las salas.
  • Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España.

Ayudas al cine de las diferentes comunidades autónomas – Ejemplo Comunidad de Madrid

Las diferentes comunidades autónomas también convocan ayudas audiovisuales cada año. Resulta interesante destacar, que en estas ayudas locales nos encontramos ya con ayudas a series y a videojuegos, algo que todavía no hemos visto en las ayudas del Estado.

Vamos a ver estas ayudas a través del ejemplo de la Comunidad de Madrid. Según se dice en su página, “con estas ayudas se contribuye al desarrollo tecnológico y económico, junto al mantenimiento de la diversidad cultural, en general, y el apoyo a los nuevos creadores, en particular”.

Es interesante destacar como hablan de “desarrollo tecnológico” ya que vemos que el medio audiovisual no solo aporta a nivel cultural sino que también utiliza muchos avances tecnológicos (instrumental de fotografía, 3D, innovación en tecnología sonora, etc.).

En el caso de la Comunidad de Madrid nos encontramos con las siguientes subvenciones al cine:

Producción de cortometrajes

  • Producción de largometrajes
  • Videojuegos, creación y desarrollo de proyectos
  • Desarrollo de proyectos audiovisuales
  • Creación de guiones
  • Entidades sin ánimo de lucro

Respecto al desarrollo de series, las podemos encontrar dentro de la ayuda “Desarrollo a proyectos audiovisuales”.

Este esquema de apoyo a series, videojuegos o desarrollo de guiones lo encontramos muy similar en otras comunidades autónomas.

Puedes consultar todas las ayudas de la Comunidad aquí.

Ayudas europeas: Programa Media

Si te estás planteando pedir una ayuda, es interesante que no te quedes en al ámbito nacional. A nivel europeo existe un programa específico para apoyar el audiovisual, se llama “Programa Media” y depende de la iniciativa “Europa Creativa”.

Dentro de este programa hay ayudas de diferente tipo; eso sí, tienes que estar atento en su web a la apertura de las convocatorias, que puede variar mucho de una a otra ayuda.

Es interesante destacar que cuentan con ayudas “slate funding”, con las que se invierte en producción de 3 a 5 proyectos juntos.

Además, nos encontramos ayudas a proyectos educativos y formativos, lo cual tiene bastante sentido tratándose de la UE.

También cuentan con ayudas a la coproducción.

Cruzando el charco: Programa Ibermedia

Se trata de un programa de apoyo a la producción y co-producción de las regiones de España, Portugal y Latinoamérica. Este apoyo se traduce en acompañamiento e inversión, así como en facilitar la producción a través de todas las conexiones del Programa.

Así, presenta diferentes convocatorias para largometrajes y series, para la coproducción y para la formación.

Puedes consultar aquí las diferentes convocatorias del mismo.

Esperemos que con la nueva inversión en el audiovisual de marca española estas ayudas se potencien e incrementen en los próximos años y así apoyar a los muchos creadores que tiene el país.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí