10 Tips para preparar subvenciones

La ley general de subvenciones define estas como toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de dicha ley a favor de personas públicas o privadas.

En este post nos vamos a centrar en las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva, es decir, la presentación de un proyecto acorde a una convocatoria para conseguir una financiación específica.

Comencemos con 10 consejos que te ayudarán a ubicarte en este tipo de financiación.

1. No hay una fórmula mágica

Cuando se presenta un proyecto a las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva no solo depende de nosotros, sino también de los proyectos que se presenten a la convocatoria.

Estas ayudas suelen tener un sistema de puntos para la valoración de los proyectos.

Es importante que el proyecto muestre la solvencia. Pero a pesar de no haber una fórmula mágica, hay ciertas recomendaciones que si se siguen el porcentaje de éxito aumenta. 

2. Dimensión del proyecto

Antes de buscar ayudas por buscar valora el ámbito geográfico de tu proyecto: 

  • Ayudas locales
  • Ayudas autonómicas
  • Ayudas nacionales
  • Ayudas internacionales

Focaliza la energía en la realidad del proyecto. Además, muchas ayudas son complementarias.

3. Beneficiarios

Parece una obviedad, pero un 15% de los proyectos excluidos en las convocatorias es porque no cumplen los requisitos. Si no puedes ser beneficiario habrás perdido un tiempo valioso.

Por eso motivo en el buscador de ayudas de Fandit es imprescindible que filtres por ¿Quién está solicitando la ayuda? Dependiendo del perfil hay unas ayudas u otras. 

4. Conoce la entidad pública a la cual se la solicitas

La entidad financiadora se convertirá en promotora del proyecto. 

Las administraciones públicas tienen que dar unos servicios públicos, cómo no pueden realizarlo desde dentro, lo externalizan a través de estos mecanismos de financiación. Los objetivos del proyecto deben ir en concordancia con sus líneas de actuación.  

5. Lenguaje

Es imprescindible facilitar la lectura al técnico de la administración que va a leer el proyecto, por ese motivo es importante que se use el lenguaje que se aplica en la convocatoria, para que pueda relacionar el proyecto con la convocatoria de la subvención. 

6. Se breve, claro y conciso

El evaluador leerá muchas propuestas en un plazo corto de tiempo. No te enredes explicando el proyecto. Haz una propuesta que facilite la lectura y su entendimiento. Sé visual. En una lectura rápida se debe de entender. 

Prueba a que alguien externo lea el proyecto sin que tú le cuentes nada. Escucha lo que ha entendido. ¿Es lo que quieres transmitir?

7. Objetivos

Todo proyecto debe cumplir unos objetivos. Estos suelen ser la finalidad de la ayuda. En el proyecto no sólo hay que nombrarlos, sino también medir su impacto. ¿Qué indicadores de medición vas a usar?

8. Criterios de valoración

Lee atentamente los criterios de valoración. Aquí puedes extraer la información de cómo presentar tu proyecto, y a qué partes le prestan más interés. 

Si un criterio de valoración es la sostenibilidad económica, y tiene una importancia del 30% frente a otros puntos, dedícale tiempo a explicarla, de forma clara y concisa. 

A veces vienen plantillas que rellenar, otras veces no, pero asegúrate de cumplir todos los puntos de esta parte.

9. Documenta

Los datos deben ser demostrables. Si en el proyecto van a colaborar varios agentes, anexa las cartas de colaboración, por ejemplo. 

Si hablamos de que tenemos un impacto en redes sociales de «X» facilita una imagen que lo demuestre…

Haz creíble lo que estás contando.

10. El proyecto

El proyecto debe responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué? > Objeto de la convocatoria
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Dónde?
  4. ¿Cómo?
  5. ¿Cuándo? > Plazo de ejecución
  6. ¿Cuánto? > Presupuesto
  7. ¿Quién?

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, en Fandit queremos ayudarte, conocemos la complejidad de estos temas, pero desde nuestra experiencia vamos a facilitártelo para que encuentres la financiación que necesitas.

Este artículo lo ha escrito Mapi, experta FANDIT.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí