solicitar ico

¿Qué son los créditos ICO y cómo solicitarlos?

Última actualización

Seguro que has escuchado alguna vez sobre lo qué son los créditos ICO. Pero serías capaz de saber como acceder a uno de ellos y sobre todo, ¿Qué condiciones debes cumplir para solicitarlos?

En este nuevo contenido de FANDIT profundizamos más en todo esto para que lo tengas más claro. 

Vamos a verlo en detalle.

¿Qué es el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Fue creado hace más de 50 años con el objetivo de fomentar el crecimiento y desarrollo de la economía española a través de la financiación de proyectos de inversión y actividades empresariales.

En resumidas cuentas podríamos decir que es una entidad de crédito que se nutre de fondos públicos.

Recuerda que el ICO no tiene sucursales, son los bancos los que solicitan las diferentes soluciones que este organismo público ofrece.

¿Qué es un préstamo ICO?

Entrando ya más en materia, los préstamos ICO son una opción de financiación para autónomos y empresas que buscan llevar a cabo proyectos de inversión o necesitan liquidez. 

Estos créditos son ofrecidos por el ICO a través de entidades financieras colaboradoras como los bancos habituales y más grandes de España (BBVA, Santander, CaixaBank,…) y en distintos productos: préstamos, pólizas de crédito, etc.

Características de los créditos ICO

Veamos ahora algunas de las características más interesantes para los solicitantes de los créditos ICO:

  • Pueden ser solicitados por autónomos y empresas de cualquier tamaño.
  • Ayudan a financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez en un determinado momento (seguro que te suenan los ICO Covid).
  • Se ofrecen en distintas modalidades: préstamos, avales….
  • Se enmarcan en tres principales áreas de actuación: crecimiento empresarial, sostenibilidad y digitalización.
  • Los plazos de financiación son muy flexibles y en algunos casos con periodos de carencia. Por ejemplo, los ICO Covid ya han ampliado tres veces el plazo de carencia.
  • Presentan condiciones ventajosas que se ajustan al proyecto de inversión.
  • Pueden ser solicitados por un importe máximo de 12,5 millones de euros y hasta el 100% del proyecto de inversión.
  • Los tipos de interés suelen ser muy bajos en algunos casos.
  • En ocasiones el estado puede ser el avalista de este tipo de créditos.

¿Qué cantidad máxima puedo solicitar en un ICO?

Como ya hemos dicho en el punto anterior, la cantidad máxima que se puede solicitar en un préstamo ICO es de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones, aunque dependiendo de la finalidad del crédito, este importe puede ser menor.

¿Cuánto se tarda en conceder un préstamo ICO?

El plazo para la concesión de un préstamo ICO varía según la entidad financiera colaboradora y la complejidad del proyecto de inversión. 

Sin embargo, en general, el tiempo de respuesta suele ser rápido y puede oscilar entre unas semanas y unos meses desde que se comienzan los trámites de gestión.

Líneas de crédito ICO más importantes

Como casi cualquier producto financiero, el ICO cuenta con diversas líneas de crédito destinadas a financiar diferentes necesidades de las empresas. 

Entre las más importantes se encuentran ahora mismo:

  • ICO Empresas y Emprendedores: destinada a financiar proyectos de inversión, actividades empresariales y necesidades de liquidez en territorio español.
  • ICO Internacional: para financiar la internacionalización de la empresa o su actividad exportadora.
  • ICO Exportadores: dirigida a autónomos, emprendedores y empresas que necesiten liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora.
  • ICO Crédito Comercial: para obtener liquidez mediante el anticipo de facturas y prefinanciación de costes de producción de bienes y servicios para su venta en España.

Las líneas van variando y se adecúan a los tiempos actuales, por ejemplo en el pasado hubo la línea Covid y ahora tenemos por ejemplo la línea de Avales Ucrania.

¿Quién puede acceder a un crédito ICO?

Ahora vamos con la parte más importante y que seguro resulta más interesante.

Las líneas de crédito ICO están disponibles para autónomos, emprendedores y empresas de cualquier tamaño que deseen llevar a cabo proyectos de inversión, actividades empresariales o tengan necesidades de liquidez. 

Incluso la rehabilitación de viviendas y edificios también puede ser financiada a través de los préstamos ICO en algunos casos muy concretos.

¿Qué necesito para que me den un préstamo ICO?

Para acceder a un préstamo ICO, son las entidades bancarias colaboradoras las que evaluarán tres puntos clave: la solvencia del solicitante, la capacidad de pago y el proyecto de inversión. 

También se tendrá en cuenta la existencia de garantías adicionales, aunque no son imprescindibles en todos los casos. 

En general, para solicitar un préstamo ICO, es necesario:

  1. Ser una empresa o autónomo que realice actividades empresariales en España.
  2. Contar con una buena situación financiera y capacidad de pago.
  3. Presentar un proyecto viable y rentable que justifique la necesidad de financiación.

¿Cómo solicitar un crédito ICO?

Para solicitar un crédito ICO, el primer paso es encontrar una entidad bancaria colaboradora que ofrezca las líneas de crédito ICO que mejor se adapten a tus necesidades. 

A continuación, se deberá presentar la documentación necesaria para realizar la solicitud, que incluirá, entre otros, el proyecto de inversión, la memoria explicativa del mismo y la capacidad de pago. 

La entidad bancaria realizará una evaluación de la solvencia y capacidad de pago del solicitante, así como del proyecto de inversión, y determinará si se concede o no el préstamo ICO.

Es por eso que lo más recomendable es acercarte a tu oficina bancaria o ver a través de internet las líneas que pueden tener los otros bancos de interés.

Conclusión final sobre los créditos ICO

Los préstamos ICO son una excelente opción para aquellos autónomos, emprendedores y empresas que deseen financiar proyectos de inversión, actividades empresariales y necesidades de liquidez. 

Estas líneas de crédito son muy flexibles y cuentan con unas condiciones ventajosas que se ajustan a cada proyecto de inversión. Además, los plazos de financiación son muy flexibles, lo que facilita el pago de las cuotas.

En definitiva, los préstamos ICO son una excelente opción para financiar tus proyectos empresariales y lograr el éxito en tu negocio. Si necesitas financiación para tu proyecto, no dudes en informarte sobre las líneas de crédito ICO y encontrar la mejor opción para tu empresa.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Completa los siguientes campos y enviaremos a tu mail hasta 8 subvenciones que puedan encajar contigo.

Consulta nuestra política de privacidad aquí