Si necesitas realizar cualquier trámite con la Administración es fundamental activar tu clave permanente. Es un trámite que te recomendamos hacer porque te facilitará mucho las cosas en tu vida en general y sobre todo con la administración
Y es por eso que en este artículo te explicamos cómo hacerlo.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve la Cl@ve Permanente?
La clave permanente es la herramienta que utilizamos para identificarnos de manera oficial y poder realizar todos los trámites administrativos en internet
Existen otros medios además del registro cl@ve, como son el certificado digital o el DNI electrónico. Los necesitas para realizar cualquier trámite, desde participar en una subasta judicial, hasta solicitar las becas mec o las ayudas al bono del alquiler.
Beneficios de tener una Cl@ve Permanente
Los beneficios de tener la clave permanente son:
- Ahorrar tiempo, porque puedes entrar directamente a cualquier trámite sin necesidad de acudir a las oficinas o tener que rellenar tus datos personales cada vez que necesites realizar un trámite.
- Optar a cualquier trámite, podrás saber cuantos puntos te quedan en el carnet, solicitar cualquier tipo de subvención o ayuda y realizar tu declaración de la renta de manera mucho más sencilla.
- Confidencialidad en todos tus trámites.
Cómo obtener la Cl@ve Permanente
Los pasos a seguir para solicitar la clave permanente online son los siguientes.
Registro de Cl@ve Permanente sin Certificado Electrónico
Para registrarse sin certificado digital existen tres formas: mediante videollamada que es rápido y fácil, solicitando una carta postal con el código que puede tardar en llegar a tu domicilio un mes y con cita previa en una oficina presencial.
Debes tener en cuenta que el registro a través de Internet con carta de invitación o a través de videollamada, proporciona un nivel básico de registro por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma. Algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites.
Registro de Cl@ve Permanente con Videollamada
¡El registro de la clave permanente mediante llamada es nuevo!
Esta es la forma más sencilla de obtener la clave permanente porque no necesitas desplazarte hasta ninguna oficina, puedes hacerlo todo desde casa.
Es muy sencillo y está disponible de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (horario peninsular, y no disponible en festivos nacionales).
Antes de iniciar el proceso, prepara toda la documentación necesaria:
- DNI
- Teléfono móvil
- Correo electrónico
- Ordenador con webcam, auriculares con micrófono y acceso a internet
Para darse de alta en el sistema Cl@ve, tienes que acceder a la opción «Registrarse en Cl@ve» del portal Registro Cl@ve . También puedes realizar la videollamada desde la app Cl@ve PIN .
En la página oficial te explican todos los pasos, pero te animo a que los revises porque es muy sencillo
Registro de Cl@ve Permanente con Invitación
Este es el método tradicional cuando no dispones de certificado electrónico. Solicitas una carta de invitación en la web de la Agencia Tributaria y te envían a casa un código para darte de alta y completar el registro.
Registro de Cl@ve Permanente en una Oficina Presencialmente
Puedes registrarte en el sistema Cl@ve de forma presencial en una Oficina de Registro, acudiendo con tu DNI y cita previa.
Las Oficinas de Registro son:
- Cualquier oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,
- Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social,
- Ell Servicio Público de Empleo Estatal y la red de oficinas de Información,
- Atención al Ciudadano de las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno
- Oficinas de las Comunidades Autónomas y municipios.
Puedes encontrar la relación de Oficinas de Registro actualizada en el buscador del Portal General de Acceso . Marca la opción ‘Cl@ve’ para que aparezcan las oficinas que ofrecen este servicio.
Registro de Cl@ve Permanente con Certificado Electrónico
Si ya tienes tu certificado electrónico instalado en el ordenador, es muy sencillo. Sólo tienes que ir a la web y rellenar los datos personales que te solicitan.
Cuando completes la información recibirás un Código de Activación en formato PDF, guárdalo porque lo volveremos a utilizar en los siguientes pasos.
Activar la Cl@ve Permanente
Para activar la clave permanente online tienes que seguir los siguientes pasos:
Pasos para Activar tu Cl@ve Permanente
Una vez completado el registro en Cl@ve en cualquiera de las modalidades descritas anteriormente, debes entrar en la web que te indican para activar la cuenta.
Rellenas tus datos personales con el DNI, correo electrónico y el código de activación que has conseguido realizando los pasos anteriores.
Después, responde a la pregunta de seguridad.
Recibirás un SMS en el número de teléfono que acabas de registrar.
En cuanto reciba el SMS, puedes utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.
El sistema te pedirá que indiques la contraseña que quieres.
Y ya estaría, desde este momento ya puedes realizar tramitaciones online sin tener que desplazarte de casa.
¿Qué hacer si olvidas tu Cl@ve Permanente?
Recuperar el Código de Activación de la Cl@ve Permanente
Puedes recuperar el código de activación de la clave permanente que has solicitado por los medios que te hemos indicado en el apartado anterior.
En la misma plataforma de clave permanente podrás hacerlo identificándote con tu clave pin o con tu firma digital, así se generará un nuevo código.
Cambiar la Contraseña de la Cl@ve Permanente
Para cambiar la contraseña de la clave pin te dejamos los enlaces para que sea más fácil
- Acceder con certificado digital.
- Acceder sin certificado digital.
- Recuperar la contraseña si la has olvidado.
Requisitos de seguridad para las Contraseñas de Cl@ve Permanente
La contraseña de Cl@ve Permanente es un elemento esencial para garantizar la seguridad de tu identidad digital y el acceso a los servicios públicos en línea. Por eso, debes elegir una contraseña que cumpla con los requisitos de seguridad establecidos por el sistema Cl@ve.
En este apartado te explicamos cuáles son las características necesarias para una contraseña segura y cómo crearla.
Características necesarias para una contraseña segura
La contraseña de Cl@ve Permanente debe tener una longitud mínima de 8 caracteres y una máxima de 16. Además, debe contener al menos una letra mayúscula, una letra minúscula, un número y un símbolo especial (como @, #, $, %, etc.). No se pueden usar espacios ni caracteres repetidos más de dos veces seguidas.
Características necesarias para una contraseña segura:
- Es recomendable que tu contraseña sea fácil de recordar para ti, pero difícil de adivinar para otros. Para ello, puedes usar frases o palabras que tengan algún significado personal para ti, pero que no sean muy comunes o predecibles.
- Puedes combinar letras con números o símbolos que sustituyan a algunas vocales o consonantes (por ejemplo, 3 por E o $ por S).
- Evita usar datos personales como tu nombre, fecha de nacimiento, DNI o teléfono, así como contraseñas que uses en otras cuentas o servicios.
La clave permanente sirve para realizar muchos trámites relacionados con ayudas y subvenciones, si necesitas una guía práctica sobre la tributación de estas ayudas solo tienes que leer nuestro artículo donde lo explicamos todo.
Soy Juan Francisco, abogado y economista.
Dejé de trabajar como asesor para ayudar a democratizar el acceso a las subvenciones. Interesado en tecnología, finanzas y fiscalidad.