No conozco a nadie que disfrute de leer un Boletín Oficial del Estado (BOE), así que no te sientas mal si te parece un “marrón” tener que leerte un documento legislativo. Por esa razón, queremos hacerte ahorrar tiempo y que aprendas a leer lo importante y no las veintitantas páginas que suelen tener estos documentos.
Y si ya te da pereza incluso leerte la entrada, pues no te lo pienses y confía en FANDIT, no tendrás que leer nunca más un boletín.
Índice de contenidos
Qué son los Boletines Oficiales y qué información se publica en ellos
El Boletín Oficial del Estado o BOE, es el diario oficial español en el que se publican todas las leyes, disposiciones y actos legislativos. Para que entren en vigor, deben constar en él si no carecen de validez. No obstante, no es el único boletín oficial que existe. También hay uno por cada Comunidad Autónoma e incluso por cada provincia.
Es en los boletines oficiales donde se suelen publicar todas las convocatorias, citaciones, ayudas, requisitorias y anuncios que tienen que ver con cualquier ámbito de la administración. En este caso, os voy a hablar de las publicaciones relacionadas con las ayudas y subvenciones públicas.
Leer en diagonal es fundamental
Sí, sí, leer en diagonal. No estoy hablando de obtener absolutamente todo el detalle (como el robot de la película “Cortocircuito”) ni de hacer el mejor resumen. Me refiero a ser capaces de aclarar la duda que te surja y hacerlo en poco tiempo. Si ese es tu objetivo, saber leer en diagonal es fundamental, así como saber buscar palabras clave.
Y los aspectos más importantes de cualquier ayuda o subvención son los siguientes:
Te lo explicamos con un ejemplo de la convocatoria LABORA de la Comunidad Valenciana. Lo hemos utilizado porque tiene cosas peculiares que son muy útiles.
Objetivo de la ayuda
Si quieres entender de forma práctica el boletín, lo primero que debes hacer es entender en líneas generales en qué consiste la ayuda. Esta información la encontrarás en el apartado de OBJETO. Esto es importante porque a veces los títulos de las convocatorias pueden generar confusión.
Beneficiarios
Buscar para quién está dirigida la ayuda. Esta información la encontrarás en el apartado de BENEFICIARIOS. Es importante entender que en algunas ayudas además de los beneficiarios, existen los DESTINATARIOS. Vamos que, en este ejemplo, las ayudas las recibe la empresa al contratar personas con un perfil concreto:
Cuantía
Es importante entender en qué consiste la ayuda, formato y cantidad de la ayuda.
- ¿Es una prestación monetaria?
- ¿Es un préstamo?
- ¿Una Deducción?
- ¿Algún servicio?
- ¿Ayuda en especies?
Este apartado suele detallar qué es lo que va a recibir el beneficiario. En este caso se habla de subvención (a fondo perdido) en función del salario de la persona contratada según una fórmula matemática.
Periodos de presentación y ejecución
Tener una noción sobre los periodos de la ayuda es un elemento clave. Hay que prestar principalmente atención a dos aspectos:
- Plazos para envío de las solicitudes: Desde la fecha que se abre la convocatoria hasta que se cierra.
- Plazos de ejecución del proyecto: Tiempo que se dispone para gastar los fondos.
Es muy típico que el plazo de presentación sea después de la publicación en el boletín oficial. Por eso es tan importante conocer cómo funciona. Además, la fecha de inicio de presentación es fundamental en convocatorias que asignan los fondos por orden de llegada.
Aquí, por ejemplo, también se incluye una cláusula que es habitual en ayudas a la contratación, hacer la solicitud de la ayuda en un periodo concreto después de la contratación de la persona.
Gastos subvencionables incluidos
Revisar y saber cuales son todos los gastos, costes o actuaciones que cubre la ayuda, es decir ¿Cómo podemos gastar el dinero? De esta manera estaremos seguros de que utilizaremos el dinero de forma eficiente. En este punto es muy importante conocer también (relacionado con los periodos) desde qué fecha están incluidos los gastos, si pueden ser previos o existe efecto incentivador y deben ser a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Para completar la información de este apartado he creído conveniente incluir otro ejemplo relacionado con temas de digitalización o similares para que se vea el tipo de gastos que se pueden incluir en otras convocatorias (las de contratación de son el mejor ejemplo para este caso). Echad un ojo:
Límites a tener en cuenta
Es muy importante buscar los límites o restricciones que puede tener una ayuda, como la incompatibilidad con otras ayudas, los montos máximos que se pueden llegar a entregar, cuántas ayudas se pueden solicitar al mismo tiempo, etc. Es la letra pequeña más complicada de sacar en ciertas ocasiones. Las ayudas sujetas a minimis son un clásico, hay que tenerlo muy en cuenta porque te pueden condicionar.
Si has llegado hasta aquí ya te mereces un premio. Como siempre digo, el mundo de las subvenciones es complejo y no muy divertido. Es fundamental tener los conceptos básicos claros para ser ágiles a la hora de analizar las cosas y aprovechar las oportunidades.
Soy Juan Francisco, abogado y economista.
Dejé de trabajar como asesor para ayudar a democratizar el acceso a las subvenciones. Interesado en tecnología, finanzas y fiscalidad.