que es una subvencion-fandit

¿Qué es una subvención y cuál es más adecuada para mí?

En muchas ocasiones, iniciar un nuevo proyecto es una tarea casi hercúlea, sobre todo si no se cuenta con las herramientas o la economía suficientes. En España, para incentivar este desarrollo, existe un sistema de ayudas y subvenciones que reparte más de 30.000 millones de euros al año.

¿Qué es una subvención? ¿Es lo mismo una ayuda que una subvención?

Las subvenciones son una subcategoría de ayuda, de tipo económico y no retornable, que oferta el sector público para que personas y entidades públicas y privadas puedan desarrollar su actividad. Los objetivos son múltiples y van desde el apoyo al emprendimiento, hasta la creación de competencia en el mercado. Los principales organismos que las conceden son la Unión Europea, el Estado y las Administraciones públicas.

Tipos de ayudas

  • Subvenciones: Sirven para cubrir parcialmente, o en su totalidad, los gastos de un proyecto, siendo un dinero que no hay que devolver.
  • Préstamos: A diferencia de la subvención, este dinero sí debe retornarse pasado un determinado plazo y cumpliendo con una serie de condiciones pactadas.
  • Deducción Fiscal: Consiste en una reducción de los impuestos a pagar. Es un mecanismo que tiene mucho impacto, por ejemplo, en I+D+i.
  • Bonificaciones: Beneficios que tienen lugar, en su mayor parte, en los pagos a la Seguridad Social al cumplir con determinados requisitos.
  • Avales: Ayudas públicas que facilitan la obtención de créditos bancarios.
  • Becas: Son importes dirigidos a cubrir parte o el total de los gastos estudiantiles o de investigación.
  • Premios y concursos

En nuestro país, las subvenciones son reguladas por la vigente Ley General de Subvenciones, de libre consulta en el BOE. Sin embargo, sumergirse en textos como este supone un gran esfuerzo debido a lo técnico de su lenguaje, a lo que se suma la dificultad de encontrar la ayuda apropiada, y es fácil perderse en el camino administrativo.

En FANDIT sabemos que no es fácil y queremos ayudarte a encontrar la mejor solución para ti. Por ello, en nuestro buscador de subvenciones gratuito hallarás, de forma sencilla y rápida, todas las subvenciones disponibles para tu perfil y zona geográfica.

Pincha aquí para saber de qué otras formas podemos apoyarte.

¿Qué debo de tener en cuenta para solicitar una ayuda o subvención?

Existen ayudas y subvenciones para casi todo por lo que, en primer lugar, es importante definir con exactitud lo que se necesita y cuáles son los requisitos para conseguirlo, como se suele decir “la diferencia está en los detalles”. En un post anterior te damos 10 tips para preparar tus subvenciones.

Hay que tener claras una serie de premisas básicas como el tipo de beneficiario que somos o cuál es la dimensión de nuestro proyecto. Por ejemplo, las personas físicas podrán solicitar ayudas para:

  • Vivienda
  • Educación y deporte
  • Emprendimiento
  • Sociales
  • Becas
  • Premios y concursos

Para autónomos y PYMES, las ayudas están enfocadas a:

  • Emprendimiento
  • Internacionalización
  • Desarrollo económico
  • Desarrollo digital o I+D+i
  • Inversiones
  • Empleo
  • Educación y deporte
  • Creación de contenidos

En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, las subvenciones se destinarán, fundamentalmente, a acciones sociales para personas vulnerables y la ayuda será percibida por la entidad o, directamente, por la persona en situación de necesidad.

Según el ámbito geográfico en el que nos enfoquemos (local, autonómico, nacional o internacional) encontraremos distintos tipos de subvenciones. Las Comunidades Autónomas cumplen aquí un papel fundamental y son una de las primeras fuentes de consulta a la hora de buscar financiación. Según el Informe sobre las Subvenciones Distribuidas entre Comunidades Autónomas durante 2019, se distribuyeron 41 líneas de subvención, por un importe total de 3.018.398.158,79€.

Las webs de las comunidades cuentan con información sobre las convocatorias disponibles en sus respectivos territorios. Por ejemplo, haciendo click aquí puedes acceder a las ayudas en materia de emprendimiento y autoempleo por comunidad.

Recuerda que siempre podrás acudir a nuestro buscador gratuito para conocer todas las convocatorias de tu comunidad autónoma o solicitar nuestra ayuda encuentra y buscaremos por ti hasta 10 subvenciones que más se ajusten a tu proyecto.

He encontrado mi ayuda o mi subvención

Una vez elijas el tipo de subvención que más se adapta a ti, hay que ponerse manos a la obra. Es importante leer al detalle los requisitos para saber si se cumple con ellos, si la subvención es compatible con otras ayudas, conocer los plazos de la prestación y un largo etcétera. Hay que ser minuciosos en este proceso antes de comenzar a rellenar los documentos de la solicitud, sólo así asegurarás el éxito.

Para ponértelo más fácil, en FANDIT puedes encontrar numerosas publicaciones que te ayudarán a desengranar los aspectos necesarios para pedir la ayuda que necesitas. Te recomendamos algunos de nuestros últimos posts.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Conciliación laboral en Madrid

Sello PYME innovadora

Ampliación de tarifa plana para autónomos

Todo sobre ENISA

Si te sientes abrumado, no te preocupes. FANDIT nace con el objetivo de ayudarte en la medida que lo necesites, también acompañándote durante el procedimiento. ¡Olvídate del miedo a los trámites burocráticos!

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí